El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado un tuit en el que ha comunicado que propondrá "a todos los grupos municipales la concesión a Porfirio Smerdou, a título póstumo, de la medalla de la ciudad". De la Torre lo justifica por "su generoso y hospitalario esfuerzo, salvando la vida de cientos de malagueños en los años 1936 y 1937", motivo que lo hace "sobradamente acreedor a ello".

La propuesta la toma en la misma semana en que, con autorización de la Gerencia de Urbanismo, se ha demolido Villa Maya, en el número 19 de la calle República Argentina, en El Limonarse ha demolido Villa Maya, un chalé que estaba próximo al siglo de vida y que era un símbolo de la Guerra Civil, pues en él ocultó el cónsul de México Porfirio Smerdou a cientos de malagueños de ambos bandos.

El alcalde motivó esta decisión, que ha causado un hondo malestar entre los defensores del Patrimonio, en que "ningún técnico ni colectivo" había propuesto proteger la casa"ningún técnico ni colectivo" había propuesto proteger la casa, en los diferentes PGOU desde 1983, explicó a La Opinión el pasado miércoles.

El criterio para entrar en el Catálogo de Edificios Protegidos, detalló el alcalde a este diario, se basa en el valor arquitectónico de la vivienda, cuando en este caso, el valor era fundamentalmente históricose basa en el valor arquitectónico de la viviendael valor era fundamentalmente histórico.

El pasado miércoles, De la Torre ya propuso colocar una placa conmemorativa de la gesta de Smerdou en el nuevo chalé que sustituirá al demolido.