El fin de la legislatura y las disoluciones del Congreso y del Senado ofrecen la oportunidad de rastrear el bagaje que han dejado por su paso los senadores que han representando a la provincia de Málaga en la Cámara Alta. Entre los elegidos de forma directa y el cupo perteneciente a la designación autonómica, Málaga ha contado en la última legislatura con cinco senadores, siendo el PP el partido con más representantes: Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo. Por parte del PSOE, el elegido de forma directa ha sido Antonio Morales. Fuensanta Lima, que ahora reaparece en las listas del PSOE al Congreso, ejerció de senadora, pero entró por la designación que le corresponde al Parlamento andaluz. El rastro de actividad que dejan los senadores es dispar y las estadísticas de la Cámara Alta ofrecen varias lecturas.

El senador que más provecho le ha sacado a este legislatura, que se finiquitó hace tres semanas, es Antonio Morales del PSOE. Con su firma aparecen selladas un total de 457 preguntas. Quien ha sido vicepresidente segundo en la comisión de Cultura y Deporte se ha tomado muy en serio su labor y sus preguntas se reparten en el tiempo. La primera pregunta escrita se planteó el 30 de septiembre de 2016 y estuvo relacionada con el grado de ejecución de los Presupuestos Generales.

La última pregunta por parte de Antonio Morales se formaliza el 31 de octubre de 2018, cuando ya estaba Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una de las preocupaciones que se reitera en las preguntas de Antonio Morales está relacionada con la conexión ferroviaria de la provincia de Málaga. En la tarea de los populares, se da una circunstancia que llama la atención en el repaso de las cifras. Los tres senadores presentan unos registros prácticamente similares. Ángeles Muñoz ha planteado 70 preguntas, Manuel Marmolejo ha expuesto 70 preguntas y Joaquín Ramírez 69. En la actividad que suman, un análisis de las preguntas deja claro que la gran mayoría están firmadas por los tres senadores de manera conjunta. Una práctica habitual entre los senadores, pero que sirve para elevar las estadísticas, cuando la iniciativa realmente es de un senador. Como ejemplo, una de las preguntas referidas por Manuel Marmolejo al consumo de drogas en la provincia y por la evolución de las cantidades consumidas en función de las sustancias. Los registros de los senadores populares también divergen en el espacio temporal. Aunque la legislatura pasada arrancara en 2016, entonces aún con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Manuel Marmolejo, por ejemplo, no registra una pregunta hasta el 20 de julio de 2017. La petición solicita al Gobierno información sobre las inversiones realizadas en el Puerto de Málaga desde el año 2012 hasta la fecha en la que se cursó la pregunta. En esta ocasión, la pregunta, además de los Muñoz y Marmolejo, lleva la firma del ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La última pregunta formulada por Marmolejo y que obtuvo respuesta se planteó el 9 de octubre y estaba relacionada con la agricultura: «¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para reducir el número de robos en el campo de la provincia de Málaga?».

Posteriormente, hubo una pregunta más en febrero de 2019, pero que se ha quedado sin respuesta por parte del Ejecutivo y ni la habrá ya, una vez enterrada la legislatura. En esta ocasión, Marmolejo quiso saber si el Gobierno ha aprovechado los cortes en la línea Algeciras-Bobadilla, relacionados con las inundaciones de otoño, para llevarse a varios trenes a Extremadura, a través de góndolas. Esta vez, aparece, eso sí, como el único firmante de los senadores populares.

La actividad de Fuensanta Lima, que ha sido sustituida en el Senado por Marisa Bustinduy, es más elevada que la de los senadores populares. Aunque pasa más desapercibida si se compara con el legado de Antonio Morales. En total, Fuensanta Lima ha registrado 166 preguntas por escrito. Su primera pregunta estuvo relacionada con el consumo de psicofármacos y su evolución en España. La última es un ruego que hace referencia a los tramos ferroviarios de alta velocidad de San Juan-Jaén y Granada-Jaén.

Si los senadores populares firmaban la mayoría de sus preguntas de forma conjunta, también es raro ver a Fuensanta Lima exponer una pregunta en solitario. La mayoría de preguntas son formuladas de manera conjunta por un amplio bloque de senadores socialistas.

Por parte de Ciudadanos y Podemos, en esta legislatura, no ha habido representantes malagueños. En las elecciones generales, el reparto fue de tres senadores para el PP y uno para el PSOE. Pero los partidos tampoco han optado por representantes malagueños para el cupo autonómico. El próximo 28 de abril, las cartas se barajan de nuevo y el PSOE aspira a ser la lista más votada.