El grupo municipal de IU-MpG ha enviado una misiva, rubricada por el portavoz, Eduardo Zorrilla, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que se detalla que, desde el mes de octubre de 2018, esta formación ha informado, a través de diversos escritos y también de llamadas a la Policía Local y al propio concejal de Seguridad, Mario Cortés, de la presencia de una decena de motocicletas de gran cilindrada, tipo trial o motocross, que acuden los fines de semana a la zona de Arraijanal, afectando a las dunas donde se encuentran los restos arqueológicos protegidos y la necrópolis romana también protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Las motocicletas, explica Zorrilla, suelen ir los fines de la semana por la mañana «arrasando todo el terreno y realizando prácticas de trial y motocross a menos de 100 metros de la playa, zona protegida por la Ley de Costas, y por tanto la actividad no está permitida».

Los vecinos de la zona han hecho saber a IU-MpG también que llaman a la Policía Local cada vez que esto ocurre, y que incluso se han personado en la comisaría de Churriana, sin embargo «las motos siguen acudiendo casi todos los fines de semana». «En las respuestas a los escritos que hemos presentado al Área de Seguridad, se nos ha contestado diciendo que, cuando los agentes reciben una llamada acuden al lugar en cuanto pueden, pero ya se han marchado los motociclistas», denuncia Zorrilla.

«Nos resulta sorprendente que siendo ya una práctica ilegal habitual que se lleva realizando los fines de semana durante cinco meses ninguna patrulla de la Policía Local haya sido capaz de identificarlos y evitar estas infracciones; le rogamos que nos informen de las acciones que se hayan realizado para evitar que las motocicletas arrasen las dunas y zonas arqueológicas protegidas de Arraijanal», concluye el portavoz.

Por otro lado, el grupo ha presentado ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un escrito, fechado el 21 de marzo, en el que aseguran haber conocido que en los terrenos de Arraijanal en los que se está construyendo el complejo deportivo del jeque Al-Thani, al parecer, «se están realizando perforaciones del acuífero del bajo Guadalhorce y pozos que creemos ilegales». «Al menos en una de estas perforaciones se ha extraído gran cantidad de agua y se ha construido un aljibe para almacenarla. La intención de la constructora parece ser realizar estos pozos para abastecerse de la misma para el riego de los campos de fútbol», denuncian.

No le consta al grupo autorización para actuar así, «ni hemos visto que la separata de las obras de urbanización incluyera estos pozos. Es decir, creemos que la licencia y el proyecto no las contemplan ni las amparan y se están realizando sin autorización».