23 de marzo de 2019
23.03.2019
La Opinión de Málaga
Tráfico

La mitad de los fallecidos en vías interurbanas de Málaga en 2018 eran motoristas

La mortalidad entre los usuarios de los vehículos de dos ruedas copa el balance con menos víctimas mortales de la historia de la provincia (19)

23.03.2019 | 20:22
Varios motoristas acceden a la capital malagueña.

4.500 personas sin cinturón detectadas en una semana

  • Un total de 4.446 personas fueron detectadas en España por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre el 11 y el 17 de marzo sin llevar puesto el cinturón  en carretera. Durante esta campaña se han controlado un total de 377.602 vehículos y, según Tráfico, la mayoría de controles (y de denuncias) fueron de turismos (310.323, de los cuales el 1,14% no llevaba sistema de seguridad, es decir, 3.563); seguido de los taxis (11.916 controles con 117 denuncias, el 0,98%); los vehículos de mercancías (47.957 con 741 denuncias, el 1,55%); y los autobuses (7.406 y 25 denuncias, el 0,33%). Por tipo de vía, el 75,6% de las personas (3.361) que no hacían uso del cinturón circulaban por carreteras convencionales, vías donde se producen 8 de cada 10 fallecidos. Según la propia DGT, el uso adecuado del cinturón podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Un 21,5% del total de fallecidos no hacía uso de los elementos de seguridad - La velocidad inadecuada sigue siendo el factor más presente

La mitad de los conductores fallecidos el año pasado en las vías interurbanas de la provincia eran motoristas. A pesar de que el balance de 2018 alcanzó el mínimo histórico de víctimas mortales en Málaga con 19 muertos, el análisis pormenorizado de las estadísticas demuestra que la alta mortalidad en este tipo de vehículos sigue lastrando la siniestralidad en nuestras carreteras.

Según los datos de Tráfico a los que ha tenido acceso este periódico, del total de fallecidos nueve pilotaban una motocicleta, ocho iban al volante de turismos y uno en furgoneta, mientras que el restante era el ocupante de uno de los coches siniestrados. Sorprende el porcentaje de víctimas que en el momento del accidente no usaban los elementos de seguridad, en este caso del cinturón. Los datos señalan que un 21,05% de los fallecidos –cuatro personas– no lo llevaba puesto. De la misma forma, de los nueve heridos no hospitalizados en los accidentes mortales, el 22,22% (dos personas) tampoco hacían uso de los sistemas de retención. Uno de los aspectos más positivos del balance es que durante 2018 no se registraron fallecidos por atropello en las carreteras interurbanas malagueñas, un dato histórico que en los últimos ejercicios se había convertido en un lastre.

Por tipo de accidente, la colisión frontal entre vehículos sigue siendo la más trágica. El 26,32% de las víctimas (5) fallecieron en estas circunstancias y el 75% de los heridos que requirieron hospitalización fueron por accidentes de este tipo. Le siguen las colisiones contra obstáculos o elementos de la vía con salida de vehículo por el lado derecho de la misma (15,79% de los fallecidos) y las colisiones por alcance (10,53%). De la misma forma, la velocidad inadecuada sigue siendo la causa que más accidentes provoca. El balance detalla que este factor estuvo presente en el 50% de los siniestros mortales, mientras que la conducción distraída apareció en el 38,89% de los siniestros y las drogas en el 11,11%, por encima del alcohol (5,56%).

Fallecidos

El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA) realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón como conductor durante el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero y el 70% como pasajero en los asientos traseros. Estos datos, según Tráfico, muestran que pese a que su uso es obligatorio queda un reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el que anunció la vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo. Según la propia DGT, el uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

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