Lo lleva diciendo desde que llegó al Ministerio de Ciencia y esta semana Pedro Duque lo ha repetido en una entrevista: «Si una terapia es muy cara y no está en el Sistema Nacional de Salud es un sacacuartos». El ministro no se está mordiendo la lengua a la hora de calificar a esos remedios que no cuentan con la suficiente fundamentación para ser llamados científicos pero que, sin embargo, tienen un amplio predicamento entre la sociedad española.

La lucha contra las pseudoterapias era, de hecho, uno de los objetivos que Duque se marcó a su llegada al Gobierno junto a su entonces compañera, la exconsellera valenciana, Carmen Montón, también muy combativa contra estos remedios sobre todo por el daño a la salud que pueden suponer cuando no son complemento sino alternativa a los tratamientos médicos tradicionales.

Ya sin Montón pero junto a su sustituta, Mª Luisa Carcedo, el ministro Duque acaba de cerrar uno de los primeros capítulos de esta «lucha». Ambos ministerios han presentado la campaña «#ConPrueba» como parte de su Plan de Protección de la Salud frente a la Pseudoterapias y han emitido un primer informe en el que «destierran» 73 de las 139 técnicas «con pretendida finalidad sanitaria» que estaban bajo estudio al no tener el suficiente «soporte en el conocimiento científico».

Entre ellas, los Ángeles de Atlantis, técnica que predica que, por invocación a los ángeles se puede llegar a «recibir consejo y respuestas»; la cirugía energética, que busca extraer «bloqueos energéticos» y resolver problemas de salud sin tocar al pacientes; la grafoterapia, que busca cambiar el funcionamiento afectivo de las personas cambiando su forma de escribir o la geocromoterapia, que promete el «equilibrio» del individuo desde su capacidad de reacción a patrones geométricos y al color.

El objetivo es que, en un futuro, todas las terapias sin base en la ciencia queden excluidas de los centros sanitarios y se evite una publicidad engañosa sobre sus pretendidos efectos.

Pese a la expectación que había sobre este primer estudio, entre las 73 terapias no está la homeopatía, quizá la que más polémica está generando y que más enraizada está en el sistema sanitario tanto que sus productos son tratados como «medicamentos», según la normativa imperante en Europa y, por ello, son vendidos en las farmacias.

El si la homeopatía -en la que confían según las encuestas oficiales una de cada cuatro personas- es o no una pseudoterapia está aún en estudio al igual que otras técnicas como la acupuntura (en la que confían mucho o bastante el 32,8 % de personas) o sistemas de ejercicios y meditación como el yoga. En total, al ministerio le queda pronunciarse sobre otras 66 terapias alternativas. Aún así, la campaña oficial incluye ya mensajes que atacan directamente a los medicamentos homeopáticos: «Para curarte necesitas algo más que agua con azúcar», reza uno de los carteles.

La posición de los médicos

La Organización Médico Colegial, el organismo que agrupa a todos los colegios profesionales de España, se ha unido a esta cruzada con iniciativas propias como un observatorio especial contra las pseudociencias y pseudoterapias. En él se alerta, por ejemplo, de que una terapia puede ser eficaz en un área pero ser considerada pseudoterapia para otra (como la hiperbárica) o que gran parte de las pseudoterapias tienen detrás un efecto placebo que «disfraza la falta de efectividad» de las técnicas.

Desde el consejo general de colegios médicos recuerdan que este efecto placebo puede ser interesante pero no debe ser usado de forma poco ética para «vender» la efectividad de una técnica, ya que el paciente puede convertirla «en su primera o única elección» dejando de lado terapias científicas, que es donde radica el verdadero riesgo de las pseudoterapias.

El presidente del Colegio de Médico de Málaga, Juan José Sánchez Luque, indica que el Colegio está «siempre posicionado en que cualquier actuación médica debe estar basada en la evidencia científica», es por ello que todas las técnicas que estén inmersas en el ejercicio de la medicina deben estar fundamentadas en «pruebas de rigor y evidencia». Aun así, Sánchez Luque reconoce que hay ciertas técnicas que se pueden practicar pero «nunca para que sean sustitutas» y mencionó la musicoterapia o abrazatorepia. «Son medidas que pueden apoyar emocionalmente a la persona pero no puede ser que se le dé un efecto beneficioso donde la ciencia no lo ha encontrado», sentencia. La desesperación de los pacientes o su entorno juega a veces malas pasadas y muchos aprovechan la oportunidad para «vender humo» y «crear falsas expectativas».

Técnicas consideradas pseudoterapias

  • Análisis somatoemocional: es un proceso destinado a liberal el cuerpo y la mente de posibles traumas y experiencias negativas. Se usan diferentes técnicas como la liberación de los «nudos de energía».
  • Análisis transaccional: busca facilitar el análisis de la forma en que las personas se relacionan a partir de tres términos o estados: padre, adulto y niño, usando cada uno en el contexto correcto.
  • Ángeles de Atlantis: proceso para conocer las señales y el lenguaje de los ángeles, llegando a comunicarse con ellos y estableciendo una relación íntima con el Ángel de la Guarda.
  • Armónicos: parte de la terapia del sonido y busca cargar el cerebro con energía con sonidos cercanos al organismo.
  • Arolo tifar: mediante la utilización de mantras, símbolos geométricos y la imposición de manos busca hacer fluir al paciente una energía curativa.
  • Ataraxia: consiste en usar las frecuencias terapéuticas de las gemas para ayudar al cuerpo a hacer transformaciones emocionales. Se complementa con simbología y elixires.
  • Aura-soma: sistema terapéutico que utiliza las longitudes de onda de los colores. Se seleccionan cuatro botellas dejándose guiar por la intuición. La elección es el barómetro de la condición emocional.
  • Biocibernética: explica y aclara la acción de las medicinas biológicas y especialmente la de la terapia neural.
  • Breema: a través de estiramientos, inclinaciones de la musculatura y movimientos rítmicos, entre otros, trabaja con las energías físicas, mentales y emocionales para crear una experiencia de armonía.
  • Cirugía energética: método consistente en extraer cualquier tipo de energía o bloqueo energético del cuerpo del paciente, pero sin tocarlo.
  • Coaching transformacional: mezcla de unión de destrezas y metodologías para empujar a las personas al logro de sus metas e ideales más altos.
  • Constelaciones sistemáticas: técnica que busca otorgar una aproximación visual a situaciones difíciles que no están bajo nuestro control.
  • Cristales de cuarzo: terapia que incluye el cuarzo como elemento principal, con capacidades de producir impulsos eléctricos similares a la que tenemos en el interior de nuestro cuerpo, que ayudan a restablecer el equilibrio físico y mental.
  • Cromopuntura: terapia que aplica el color como medio de transmisión de energía en los puntos de acupuntura, ayudando a restaurar el equilibrio energético.
  • Cuencos de cuarzo: mediante la vibración de los cuencos se armoniza la estructura cristalina presente en el esqueleto.
  • Cuencos tibetanos: masaje sonoro. Se golpean o frotan estos instrumentos para producir un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.
  • Diafreoterapia: es un compendio de ejercicios de estiramiento muscular, deprácticas de conciencia corporal, y un trabajo sobre la liberación de la respiración, sobre todo de desbloqueo del diafragma.
  • Diapasones: con estos instrumentos musicales se practica la sonoterapia. Con ella se logra llegar a la raíz de la ,enfermedad mediante las vibraciones por simpatía.
  • Digitopuntura: método enfocado al tratamiento del dolor, como golpes o enfermedades de órganos internos, combinando el masaje y la acupuntura sin el uso de agujas.
  • Esencias marinas: ingesta de productos que aseguran ayudar a entrar en sintonía con la energía de los animales marinos.
  • Espinología: liberación de tensiones y estrés a través de trabajar sobre la columna vertebral.
  • Fascioterapia: con el uso de presiones específicas en cada articulación, busca la eliminación de los movimientos bruscos a nivel articular.
  • Feng shui: fundamentado sobre principios de la metafísica china, se trata de la reorganización del mobiliario para conseguir la armonía.
  • Flores del alba: producto que ayuda a liberar ciertas conductas mentales, minimizando los efectos del recuerdo celular heredado de los antepasados.
  • Frutoterapia: técnica que aprovecha los beneficios y las propiedades de las frutas para recuperar la energía y prevenir enfermedades.
  • Gemoterapia: método que cura y reduce el estrés a través del uso de cristales.
  • Geobiología: ciencia que estudia las cualidades vitales del medio para conocer y detectar las alteraciones del entorno y evitarlas.
  • Geocromoterapia: a través de usar la geometría, el color y la luz, modifica la memoria celular de la persona.
  • Geoterapia: aprovechamiento de los recursos de la tierra para encontrar la armonía y el bienestar bien vía externa (cataplasmas o baños de tierras) o interna (diluidas en agua).
  • Grafoterapia: técnica que busca cambiar el funcionamiento afectivo de la persona a través de la modificación de su escritura.
  • Hidroterapia del colon: método que ayuda a sanar el intestino y la reposición de la flora con agua tratada y un equipo especialmente diseñado.
  • Hipnosis ericksoniana: uso del trance hipnótico para ayudar al paciente a superar problemas, fobias, ansiedad o seguimiento de metas.
  • Homeosynthesis: integración de varios métodos en uno, como la medicina alopática, la homeopatía, la psicología junguiana, la alquimia, astrología, yoga...
  • Iridología: medicina alternativa que examina la salud sistémica del paciente a través de los patrones, colores y otras características del iris.
  • Lama-fera: sistema energético que ayuda a aliviar síntomas de enfermedades crónicas, mejorar relaciones sociales o eliminar hábitos no deseados mediante la meditación.
  • Masaje babandi: masaje que se basa en la ley cósmica que 'mejora' la situación anímica y mental.
  • Masaje californiano: masajes que consisten en aliviar contracciones musculares, dolores crónicos, e incluso alivian el estrés y la ansiedad.
  • Masaje en la energía de los chacras: consiste en una armonización total de los chakras mediante un masaje tántrico.
  • Masaje metamórfico: consiste en masajes en los pies, en las manos y en la cabeza para liberar tensión mental. Se fundamenta sobre la base de que la información prenatal puede ser la causa de bloqueos y tensiones.
  • Masaje tibetano: se realiza sobre todo el cuerpo frotando aceites con sustancias aromáticas elegidas según unos principios alineados con la visión oriental sobre el cuerpo.
  • Medicina antroposófica: se encarga del estudio del cuerpo, el alma y el espíritu de la persona, para desarrollar su capacidad cognitiva a través de su individualidad e integridad.
  • Medicina de los mapuches: consiste en utilizar la energía, las plantas y el agua. Se dice que son rituales provenientes de la sanación indígena.
  • Medicina ortomolecular: se basa en la hipótesis de que tener un control del consumo de proteínas, vitaminas y aminoácidos puede curar.
  • Metaloterapia: empleo terapéutico de los metales y sus sales para proporcionar salud y bienestar.
  • Método de orientación corporal Kidoc: es un método de manipulación manual para favorecer que las articulaciones vuelvan a tener conexión. Trata las lesiones buscando también, según el caso, su relación con las emociones.
  • Método Grinberg: técnica que usa la respiración y el movimiento con el fin de que uno se autoconozca, para así poder mejorar emocionalmente y físicamente.
  • Numerología: técnica que es capaz de «regenerar, curar y equilibrar el organismo» si se cree en el poder curativo de la mística de los números.
  • Oligoterapia: consiste en regular el organismo utilizando pequeñas dosis de minerales presentes en el organismo.
  • Orinoterapia: fortalecimiento de las defensas del cuerpo a través de la ingesta de la propia orina.
  • Oxigenación biocatalítica: técnica que se promociona como solución para problemas de nerviosismo, cansancio, falta de memoria, que lo que hace es imitar el proceso de la fotosíntesis, con la inhalación de biocatalizadores de oxigenación producidos por las plantas.
  • Piedras calientes: alivio de dolores de espalda, dolores menstruales, eliminación de toxinas a través de un masaje realizado con piedras calientes en ciertos puntos del cuerpo.
  • Pirámide vastu: técnica que mejora la salud en general, utilizando pequeñas pirámides para conseguir campos electromagnéticos, que además proporcionan más felicidad, atraen el dinero.
  • Plasma marino: consiste en la ingesta de agua de mar purificada, para solucionar problemas tales como; estreñimiento, colon irritable, diarrea, entre otros.
  • Posturología: tratamiento de afecciones relacionadas con las postura, usando fuentes de información sensorial como los oídos, los ojos o la piel.
  • Pranoterapia: evaluación de los chakras, que proporciona una relajación y purificación del organismo, a través de la imposición de manos.
  • Psicohomeopatía: incorporación en la terapia psicológica de la medicina homeopática.
  • Psychic Healing: terapia basada en el hecho de que muchas enfermedades tienen su origen en la mente, por lo que, la energía de la propia mente es la única capaz de curar.
  • Quinton: tratamiento de infecciones, obesidad, desnutrición, artritis, entre otras, mediante la ingesta de agua «extraída de las profundidades del mar y purificada».
  • Radioestesia: curación recibida a través de impulsos eléctricos o electromagnéticos o magnéticos a través de varillas o péndulos.
  • Rebirthing: uso de respiraciones, pensamientos positivos y afirmaciones para remediar las experiencias negativas vividas desde el nacimiento.
  • Sincronización core: terapia que trabaja mediante el movimiento del líquid cefalorraquídeo (Core) a lo largo de la médula espinal, y su distribución por todo el cuerpo. Ayuda a sincronizar la totalidad del cuerpo con el movimiento de este fluido central, contribuyendo al equilibrio.
  • Sofronización: para eliminar tensiones y relajarse, se realiza una técnica postural que ayuda a tener conciencia de uno mismo.
  • Sotai: sirve para equilibrar la estructura osea, la relajación muscular y el movimiento articular a través de una técnica japonesa de reeducación postural.
  • Tantra: cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización.
  • Técnica fosfénica: consiste en quedarse en una profunda oscuridad después de haber mirado una gran fuente de luz, observando las machas de colores que se producen, lo cual ayuda a mejorar la memoria, la inteligencia y la atención.
  • Técnica metamórfica: basada en masajes, desbloquea y equilibra la energía vital, promoviendo el principio de autocuración.
  • Técnica nimmo de masaje: se realiza un masaje con el codo, usado para dolores crónicos, que dice actuar a nivel neuromuscular.
  • Terapia bioenergética: acaba con la ansiedad, el estrés, las inseguridades y fobias a través de la obtención del placer de todas las funciones básicas del organismo.
  • Terapia biomagnética: alivio y prevención de cualquier patología o enfermedad producidas por virus o bacterias mediante la aplicación de imanes sobre el organismo.
  • Terapia de renovación de memoria celular (CMRT): técnica usada en el yoga mediante la cual se dice que cura la ansiedad, el estrés, el insomnio e incluso enfermedades crónico degenerativas.
  • Terapia floral de California: usando esencias florales, 'mejora' la situación emocional y física.
  • Terapia floral orquídeas: incorpora esta flor a las terapias florales.
  • Terapia regresiva : utiliza como herramienta la regresión, práctica que se realiza a través de la expansión de la conciencia, por medio de una relajación o trance hipnótico. De esta forma, la persona puede recapitular su pasado, revivenciando los orígenes de los episodios traumáticos.