La Agencia Estatal de Meteorología prevé que puedan darse un par de días lluviosos entre el 14 y 21 de abril, fechas en las que tienen lugar este año Semana Santa. Estos datos los ha confirmado este lunes el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jose María Sánchez-Laulhé, quien también ha asegurado que "todavía es demasiado pronto para ofrecer una información cien por cien segura para esos ocho días, ya que estos datos se obtienen gracias a una previsión conjunta de modelos climatológicos en la provincia", apuntando a la existencia de una media de dos días con riesgos, pero con un tiempo generalmente bueno para todo el país, especialmente en el sur.

Sánchez, presente junto a la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, en la presentación del Día Metorológico Mundial, ha destacado "el histórico invierno al que la provincia se ha enfrentado, situándose como el más seco desde 1942, año en el que comenzaron a registrarse medidas climatológicas en el aeropuerto malagueño. Un periodo que irá cambiando en las próximas semanas gracias "al anticiclón que se está desplazando hacía el norte de Europa y que provocará perturbaciones lluviosas".

El calentamiento global ha sido otro de los aspectos destacados por el director del Centro Meteorológico provincial. "Estos últimos cinco años han sido los más cálidos desde que existen datos. El calentamiento es algo probado, por lo que no existen dudas de su existencia y ello, reitera en la importancia de poner en marcha de forma urgente las medidas del acuerdo de París. En el caso de Málaga, los efectos también se han hecho notar con una subida de medio grado cada diez años, debido principalmente, "a que la zona del Mediterráneo es la que está experimentando más fenómenos extremos de lluvia y sequía, como el ocurrido el pasado otoño y el clima de estas últimas semanas".

El efecto invernadero, la acción humana y sus repercusiones están haciendo que surjan fenómenos derivados de estos cambios como son las variaciones en el PH del mar, la pérdida de biodiversidad, la subida de las temperaturas o el propio riesgo para la vida humana. "Junto a todas las consecuencias, no hay que olvidar que ha este ritmo para finales de siglo el nivel del mar subirá entorno a medio metro", ha asegurado Sánchez.