¿Está relacionada la plaga de medusas A esta pregunta intentarán dar respuesta los expertos durante la Semana del Mar, una actividad organizada por Aula del Mar que cumple ya 26 ediciones y que este año versará sobre esta situación, que provocó el cierre de varias playas en 2018.

En esta actividad, coorganizada por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, colaboran el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, el Ayuntamiento, la Fundación Ceimar, la Universidad de Málaga, el Centro Oceanográfico de Málaga y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

El objetivo es dar un paso más hacia el desarrollo sostenible, ha explicado el coordinador de la Fundación Ceimar de Málaga, Enrique Ostos, quien asegura que este "o es azul o no lo va a ser", incidiendo en la necesidad de potenciar la conservación del medio marino y hacer una importante labor de divulgación científica para que la sociedad aprecie este mundo y conozca también sus problemas.

"Las administraciones y centros de investigación tenemos que trabajar para alcanzar un desarrollo sostenible". Esa es la única forma, asegura, de conseguir "que el desarrollo de Málaga", tan influenciado por el mar y todo lo que se genera a su alrededor, "no cese, que el mar se mantenga en un buen estado de conservación y permita ser disfrutado por las generaciones futuras".

En esa misma línea, Andrés Alcántara, representante del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, ha señalado que "la juventud en el ámbito mediterráneo ha demandado que ni un grado más ni una especie menos". Ese mensaje, ha dicho, "es clave en el mar de Alborán" y las medusas son "un tema fundamental" en este sentido. Así, ha asegurado que conseguir que no se aumente la temperatura del mar, sino disminuirla para "que no se pierda ni una especie en el medio marino", hará que mejore la calidad ambiental y ecológica de los mares Mediterráneo y Alborán, "disminuirá el impacto de las medusas en nuestro entorno" y "mejorará la economía circular del entorno malagueño".

La vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, ha valorado que esta Semana del Mar se trata de una "cita obligatoria" que está enfocada a la comunidad universitaria, pero también al público en general. Así ha nombrado a Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que ha comenzado el movimiento Fridays for Future, que es "símbolo de la justicia climática ante la inacción de los poderosos frente al cambio climático y el calentamiento global" y ha subrayado que Aula del Mar lleva trabajando 30 años en este aspecto.

Medusas e incidencias

Por su parte, la edil de Playas, Teresa Porras, ha resaltado que el 70 por ciento de las incidencias registradas por el servicio de primeros auxilios de las playas malagueñas son por medusas. Por ello, afirma que el Ayuntamiento está llevando a cabo estudios "para conocer más a fondo el comportamiento y distribución de los enjambres de medusas y aportar soluciones para minimizar el impacto de las medusas en la zona de baño".

Y es que según Juan Jesús Martín, responsable de Aula del Mar, los empresarios playeros y hoteleros han manifestado su preocupación por ver si el cambio climático está relacionado con la mayor proliferación de medusas y, por tanto, si eso puede afectar al turismo.

En este sentido, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández, ha reconocido que Málaga, como "ciudad inminentemente turística", se ve afectada negativamente por la incidencia de las medusas "que el verano pasado fue enorme". "Afecta al turismo, pero a parte de eso hay que estudiar y profundizar en el tema".

Así, además de mesas redondas, ponencias y coloquios en los que se analizará la situación actual de las medusas en el mar de Alborán o la incidencia del cambio climático en su proliferación, se harán grupos de trabajo para analizar propuestas para la conservación de hábitats costeros. Las conclusiones a las que lleguen todos los profesionales que participan desde esta tarde hasta el jueves en estas jornadas se enviarán a todos los organismos implicados para que tengan en cuenta en su gestión.