El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) ha presentado una batería de preguntas para el Pleno del mes de marzo con el fin de interesarse acerca del estado del plan de construcción de nuevos mercados y rehabilitación de los existentes, saber por qué se han retrasado los nuevos recintos comerciales y las respectivas reformas y qué previsiones hay.

«Nuestro grupo ha pedido en varias ocasiones al equipo de gobierno que acelere el plan municipal para la construcción de nuevos mercados y rehabilitación de los existentes que quedan pendientes», subraya el portavoz Eduardo Zorrilla en el apartado en el que explica por qué quiere realizar las preguntas anteriormente mencionadas. Y añade: «Sin embargo, muchas de estas actuaciones o están paralizadas o acumulan un gran retraso. Pese a que algunas se han anunciado o incluido en los presupuestos, luego no se han ejecutado. Algunos de estos, por las declaraciones del equipo de gobierno, parecen haberse anulado, como los mercados contemplados en Campanillas y Teatinos».

Así, Zorrilla recuerda que el equipo de gobierno insistió en prometer los equipamientos de nuevos mercados en Teatinos y Campanillas, «y los volvió a incluir en sus previsiones y en su programa electoral justo antes de las elecciones municipales de 2015». «Incluso, presentó los anteproyectos para la construcción de los mercados en Teatinos y Campanillas el 10 de abril de 2015, justo unos días antes de la campaña electoral, asimismo se comprometió a estudiar la construcción de un tercer centro de abastos en Puerto de la Torre», declara.

Lo hizo, explica Zorrilla, en el marco de una reunión, en plena campaña, como «candidato a la reelección en la capital». El encuentro lo mantuvo en Huelin con presidentes de los mercados para «analizar la situación del sector, abordar propuestas e ideas y posibles soluciones de cara a su inclusión en el programa electoral en el mandato 2015/201)». Las obras empezarían a finales de 2015. «Pero pasó diciembre de 2015, estamos en marzo de 2019 y ni están ni se esperan estas obras ni los mencionados nuevos mercados, todo humo y sólo humo, como nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno, ya que en estos cuatro años no ha hecho nada», concluye Zorrilla.