El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el impulso al proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte de Málaga, con el fin de que la planta pueda entrar en funcionamiento en el 2022.

Moreno ha explicado a los periodistas que esta actuación, que requerirá una inversión aproximada de unos 80 millones de euros, será probablemente la "obra de depuración más importante de toda Andalucía", y cuando funcione a pleno rendimiento supondrá "un alivio" a toda la zona norte de la provincia de Málaga.

La estación depuradora tratará las aguas provenientes de la zona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre, ha detallado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que el proyecto se entregará antes del verano e "inmediatamente" después se licitará la obra.

"Si todo va bien, la obra empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022", año en el que espera que esta infraestructura funcione a pleno rendimiento.

El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones durante una visita a la comarca malagueña del Guadalhorce, que ha incluido los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y Coín y el Hospital del Valle del Guadalhorce, en Cártama.

En materia de saneamiento también se ha referido a la situación del litoral de Nerja, donde existe un "problemón grave" de vertidos que ha achacado a la "dejación" por parte de la administración, que ha atribuido en parte a la Junta de Andalucía, pues cobró durante años un canon el agua "y solamente se gastó el 22 por ciento de lo recaudado".

Moreno ha recordado que hubo un "reparto" de obras entre las administraciones autonómica y del Estado, y que la depuradora de Nerja corresponde a esta última, por lo que ha instado al Gobierno central a que acometa su "pronto arreglo y recuperación". "La parte que a nosotros nos corresponde vamos a pisar el acelerador para que en esta legislatura le demos un impulso definitivo a la depuración de aguas en toda Andalucía", ha aseverado.