El programa de la Diputación para estimular la memoria de personas mayores beneficiará a otros 1.200 mayores de la provincia, que ya participan en los talleres de memoria organizados a través de la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales. De esta forma, el proyecto, que fue puesto en marcha en 2016 con 14 asociaciones de Alzheimer de la provincia, se extiende a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

A través de una aplicación, los mayores realizan ejercicios interactivos en tabletas electrónicas, que están validados por expertos y que les ayudan a mejorar sus funciones cognitivas, a prevenir la pérdida de memoria y a retrasar el avance de enfermedades como el Alzheimer.

De esta forma, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al creador de la aplicación que utilizan los mayores, Emilio Checa, informaron ayer de esta novedad, a la vez que Salado incidió en que «se trata de ofrecer una herramienta con la que mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores».

Además, explicó que la primera fase del proyecto, puesta en marcha en 2016, benefició a los 600 mayores atendidos por 14 asociaciones de Alzheimer de la provincia, y que esta nueva fase alcanzará a otras 1.200 personas de los municipios más pequeños, por lo que el proyecto tendrá un impacto directo sobre casi 2.000 personas.

Por su parte, Emilio Checa señaló que la aplicación desarrollada por Stimulus es un tratamiento no farmacológico basado en la plasticidad del cerebro o neuroplasticidad, que es la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado.