«¡Queremos una playa limpia, con arena, no con piedras! ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra¡». Todos a una después de corear su indignación, una veintena de vecinos de Huelin tira este martes al suelo las piedras, puñados de arena y hasta algún trapo que, gracias a su determinación, consiguieron impedir que se vertiera en la playa de Huelin a comienzos de marzo.

Junto a estos cerros de arena de dudosa calidad junto al muro del puerto, se vivió un episodio más del culebrón que padecen desde el año 2000, cuando la construcción del espigión del puerto provocó una alarmante escasez de arena en la playa de Huelin, sobre todo en la parte más próxima a la Misericordia.

Como explica Miguel Carnero, al frente de la plataforma Salvemos la playa de San Andrés, hace dos años la Autoridad Portuaria se comprometió a aportar 55.000 m3 de arena. «De esa cantidad, el año pasado aportaron 18.000 m3 de una obra frente a Tabacalera y nos trajeron tierra, basura sin cribar».

Escarmentados, y para que los 37.000 m3 que restaban por llegar no fueran de una calidad parecida, lograron reunirse el pasado 11 de febrero con el responsable de Costas, Ángel González; el director del Puerto, José Moyano, y la subdelegada del Gobierno María Gámez,«para que Costas y el Puerto se pusieran de acuerdo», comenta Miguel Carnero.

«En esa reunión nos contaron que habían encontrado una veta de arena perfecta en las obras del metro, porque cumplía con todos los parámetros de color, calidad, incluso de glanulometría», comenta.

Los vecinos se llevaron un chasco al comprobar que lo que estaba a punto de verterse era «basura», resume el responsable de la plataforma.

Para Andrés Jiménez, de la asociación de vecinos Torrijos de Huelin los vecinos están «hasta las narices de mentiras».

En la misma línea, Antonio Pérez, de la asociación de vecinos Parque del Mar califica la situación de «horrorosa» y lamenta que con esta acción, «se haya engañado tanto a la subdelegada como a nosotros».

Para la concejala Rosa Galindo, de Málaga Ahora, que acompañó a los vecinos, «hay que dar una solución inmediata».

Los vecinos leyeron un comunicado en el que además de criticar a la Autoridad Portuaria por romper «el compromiso adquirido», reclamaron la mediación del alcalde.

Además, anunciaron para el próximo lunes una reunión a la que asistirán las asociaciones de vecinos de Torrijos y Parque del Mar, las federaciones vecinales y la Plataforma Salvemos la playa de San Andrés. «Allí estudiaremos nuevas movilizaciones y acciones a seguir».

Una portavoz de la Autoridad Portuaria informó a este diario de que la calidad de la arena salida de esa veta de obras del metro «no es compatible con la que tiene la playa», aunque se analizará por si alguna cantidad se pudiera aprovechar. En todo caso, también destacó que el puerto buscará otras alternativas, algo que «requiere su tiempo».