26 de marzo de 2019
26.03.2019
Tren

Las empresas del hub ferroviario del PTA envían a Adif soluciones en innovación

Railway Innovation Hub, que integra a 82 firmas, aspira a ser un referente internacional en innovación ferroviaria

26.03.2019 | 05:00

l Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, acogió ayer en dos jornadas a empresas integradas en Railway Innovation Hub que presentaron propuestas y soluciones innovadoras para prevenir, detectar y minorar el efecto de la climatología adversa en los taludes de las infraestructuras ferroviarias, así como nuevos sistemas de detección de rotura de carril. De este modo, las compañías responden a dos de los retos lanzados por Adif: predecir fenómenos externos sobre la infraestructura y detectar la rotura de carril.

Los retos lanzados por Adif dentro de su estrategia de innovación abierta buscan soluciones novedosas apoyadas en nuevas tecnologías, que permitan minorar o eliminar estos riesgos. Tras recibir los retos en octubre de 2018, las empresas del Hub han trabajado en distintas propuestas tecnológicas o proyectos que incluyen tecnologías de la industria 4.0 como: inteligencia artificial, machine learning o big data.

Railway Innovation Hub es un clúster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. En mayo de 2018, Adif y esta agrupación firmaron un protocolo para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook