La décima edición del Foro Greencities acogerá este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias de Málaga a más de 120 entidades y empresas expositoras, 200 expertos y diversos representantes de 23 países participantes, en un encuentro que pondrá el foco en las soluciones tecnológicas y sostenibles para el desarrollo de los territorios del futuro. El evento, en el que se esperan unos 4.000 participantes, incluye como novedad en esta edición la exposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por Naciones Unidas y se abordarán en un panel de expertos.

El foro, en el que participan unas 200 ciudades y municipios (60 de ellos activamente mostrando sus programas de sostenibilidad), ha sido presentado este martes por el responsable del comité organizador, Rafael de la Paz, que ha destacado que este encuentro viene creciendo en torno a un 20% en los últimos en cuanto a cifras de participación. "Con mejores ciudades tendremos un mejor planeta", ha comentado. Farolas de alta eficiencia energética que incluyen desfibriladores, papeleras inteligentes que compactan los residuos y avisan cuando están llenas, cargadores para vehículos eléctricos o todo lo relacionado con la nueva red 5G son algunos de los elementos innovadores que podrán observarse en este foro.

Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile o China son algunos de los países que estarán presentes en Greencities, que contará con un espacio expositivo de cerca de 8.500 metros cuadrados. Big Belly, Bosch, Itron, Nec, Nedgia, Oracle, Quistor o Toyota Hybrid son algunas de las firmas más destacadas de esta edición. Entre las 120 empresas asistentes hay este año mayor presencia de multinacionales.

El foro, entres sus múltples propuestas, celebrará un panel de expertos, titulado 'Movilidad, integrada, conectada y sostenible', donde se hablará de conducción autónoma y de proyectos de comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance; sistemas de gestión integrada de la movilidad urbana, y avances en la normativa europea y nacional. Contará con la presencia de expertos de los Ayuntamientos de Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca; la DGT y la Junta de Andalucía. A continuación, tendrá lugar otra sesión sobre 'Nuevas formas de movilidad urbana'.

Previamente, en la jornada de este martes, se celebra en Málaga el plenario del Comité Normalización 'Ciudades inteligentes' CTN178, presidido por Enrique Martínez y organizado por la Asociación Española de Normalización (UNE).

A la presentación de Greencities han acudido el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Miguel Guijarro; el concejal responsable del Palacio de Ferias, Mario Cortés; la vicerrectora Smart Campus de la UMA, Raquel Barco; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad; el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero y el responsable Territorial para las AAPP de Andalucía Oriental y Melilla de Telefónica, José Utrera.