Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello de Útero, una patología producida por la infección del virus del papiloma humano (VPH) y que registra unos 2.000 casos diagnosticados cada año. Este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia del 90% si es detectado en un estadio temprano. "El diagnóstico precoz es imprescindible", alerta el doctor José Amores, corresponsable del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Marbella, quien asegura que "solo un 46% de los cánceres de cuello uterino son diagnosticados prematuramente".

La prevención es clave, ya que el desarrollo de la infección hasta la aparición del cáncer invasor es un proceso largo. Por ello, son imprescindibles las revisiones ginecológicas regulares en las que se practiquen pruebas de detección como la citología, que permiten la detección prematura del virus, así como otras anomalías. También es aconsejable el uso de protección durante las relaciones sexuales para evitar el contagio. Otra de las recomendaciones que hacen los expertos es la vacunación de todos los niños y niñas de entre 11 y 12 años.

"El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección del virus del papiloma humano", explica el doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga. Además, otro de los factores de riesgo para la aparición del cáncer de cuello de útero son el tabaquismo, la inmunodepresión, una dieta falta de fruta y verdura y el sobrepeso.