Con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa señalando aquellas comunidades autónomas donde la implantación sigue siendo un reto político. El cáncer colorrectal es el más común en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba. Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.

En el año 2014, gracias a la acciones de la AECC, se incluyeron los programas de cribado de cáncer de colón en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hizo con el acuerdo de aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019. Dado que todas las CCAA adelantaron la fecha de inicio, la AECC ya solicitó el pasado año que también adelantaran alcanzar la cobertura completa al 2021 para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

Con 2.474 casos nuevos cada año, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España, seguida por Cataluña (2.251) y Madrid (1.883), y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de la cobertura del programa de cribado de cáncer de colon, como había solicitado la AECC. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla y portavoz autonómico de AECC en Andalucía, Julio Cuesta, señala que desde la organización "se agradece a las autoridades el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantegan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas".Pese a todos los esfuerzos, sólo el 45,5% de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo participa en estos programas. La tasa de participación de Andalucía es del 22,74%, la más baja de España.

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aporximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (casi 1.100 millones de euros anuales).

La AECC hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, para que acudan a los programas de cribado, del mismo modo solicita compromiso político a las CCAA.