­ La boya situada frente al puerto de Málaga registró a primera hora de la mañana de este miércoles olas de más seis metros de altura máxima, como se da a conocer el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora. Según los datos facilitados en tiempo real por la web de Puertos del Estado, perteneciente al Ministerio de Fomento, el temporal que mantuvo a las costas malagueñas en alerta naranja provocó alturas máximas de al menos 6,18 metros con un periodo de pico de 9,1 segundos, dato registrado por la boya a las 8.00 horas. Previamente, dos horas antes, marcó 5,96 metros con un pico de 9,5 segundos, mientras que a las 4.00 registró olas de 5,96 de altura máxima y pico de 9 segundos. En abril del 2017, la misma boya marcó durante un fortísimo temporal olas de casi ocho metros, las más altas en 24 años, aunque no superaron a las registradas en 1995, que llegaron a los 8,5.

El temporal ya obligó el martes a la compañía naviera Trasmediterránea a suspender la salida del buque Ciudad Autónoma de Melilla a las 15.00 horas desde Málaga con destino a la ciudad autónoma, así como el regreso Melilla-Málaga de las 23.59 horas de la noche. Según informó la compañía, las conexiones se recuperaron ya el miércoles con normalidad y se realizaron las salidas previstas.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, aseguró que los fenómenos costeros no provocaron daños estructurales en el litoral de la capital, según indicaron desde el Área de Playas, cuyos técnicos realizaron una inspección. La concejala responsable del Área de Playas, Teresa Porras, indicó que las playas «estarán en perfectas condiciones de uso para el inicio de la temporada en Semana Santa».

En la inspección realizada por los técnicos, pese a no detectarse daños estructurales, sí se han visto afectados algunos materiales del equipamiento de estas zonas de playa como cartelerías y pasarelas desmontables. En cuanto a la arena desplazada por las olas a los paseos marítimos de Huelin, ya se está procediendo a su retirada por los servicios de limpieza, añadiendo que tampoco se apreciaba una pérdida de arena importante. Sí resultó afectada la zona de los Baños del Carmen y el restaurante El Balneario, situado junto al mar. Por su parte, los técnicos de la Demarcación de Costas realizarán una inspección y valoración de los daños una vez concluya el temporal de viento y fenómenos costeros que afectan además de a Málaga al litoral de Cádiz, Almería y Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, prevé que los fenómenos costeros continúen hasta el viernes en todo el litoral malagueño en el nivel amarillo. La previsión habla de vientos de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora)y olas que podrían alcanzar los tres metros de altura.