Tras varios años de idas y venidas, las obras de demolición del edificio La Mundial están activas a día de hoy. Hace una semana el Juzgado de Instrucción número 12 autorizó la demolición del inmueble. Este pasado lunes comenzó la demolición de la antigua pensión, a pesar de todos los contratiempos que ha tenido para llegar a ello. Dos semanas es el tiempo que se estipula para la total destrucción de La Mundial, aunque la intervención de la piqueta se prevé que se realizará en este fin de semana.

Los obreros han comenzado por el desmontaje de los hierros de los balcones, que cuentan con protección, y serán conservados para volver a ser instalados. "Todos las piezas de patrimonio histórico van directas a restaurarlas para hacer una réplica en el nuevo edifico", asegura uno de los obreros. Este es uno de los problemas que presenta esta demolición. La plataforma Salvemos La Mundial presentó hace unas semanas un escrito firmado por Antón Ozomek, representante legal de la plataforma, para la investigación sobre los delitos de prevaricación omisiva y contra el patrimonio histórico por parte de los responsables de tramitar el expediente.

El último intento de frenar el derribo del edificio fue por parte de IU, que presentó una moción para que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía declaren Bien de Interés Cultural a La Mundial, que en su pasado también fue PAlacete de los Condes de Benahavís y sede del Gobierno Civil de Málaga.

El nuevo espacio es propuesto por el alcalde como "un espacio de calidad y dignidad que va a mejorar la ciudad". El nuevo proyecto de Hoyo de Esparteros es presentado por el arquitecto Rafael Moneo, un hotel de 10 plantas que contará con una piscina cubierta, dos edificios de oficinas y aparcamiento para 220 plazas.