Aunque el acceso a la información es hoy mucho más fácil, es habitual que surjan numerosas preguntas cuando se produce un cambio de ciclo tan importante como es la entrada a la universidad. Desde qué estudiar, hasta el horario de la biblioteca, la oferta deportiva o las ayudas para las personas con alguna discapacidad. Interrogantes que encuentran su respuesta en la Universidad de Málaga a través del veterano programa Destino UMA, del Vicerrectorado de Estudiantes, que se puso en marcha hace ya 15 años para orientar a los futuros universitarios y que continúa sumando nuevas iniciativas. La más importante, la puesta en marcha el pasado curso de la Oficina de Atención al Estudiante que engloba todas estas acciones.

Además de las Jornadas de Puertas Abiertas, Destino UMA tiene otros dos pilares: las visitas guiadas a la Universidad y las jornadas informativas en centros educativos y en municipios. En estas últimas participan no solo los orientadores, sino también vicedecanos y subdirectores de todas las facultades y escuelas de la institución malagueña. Además, la UMA ha incorporado a estos viajes la figura de los cicerones, alumnos universitarios que se encargan de informar a sus futuros compañeros. «Pensamos que por su edad pueden llegar mejor al público objetivo», explica María Jesús Martínez, directora de Atención al Estudiante. Además, estos alumnos, que en este curso suman alrededor de 225, reciben créditos al realizar esta labor. «Pero la mayoría lo hace porque se lo pasa muy bien; conocen a estudiantes de otras titulaciones que de otra manera no podrían», añade Martínez.

Al principio, la UMA empezó visitando seis municipios de la provincia para orientar a los preuniversitarios, pero la creciente demanda ha hecho que ahora acudan a Marbella, Ronda, Antequera, Vélez-Málaga, Archidona, Nerja, Estepona y que tengan solicitudes incluso de fuera de la provincia.

En cuanto a las visitas guiadas a la UMA, se celebran los martes y jueves y en ellas los orientadores de Destino UMA informan a los estudiantes sobre los grados, notas de corte, requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación o el Servicio de Alojamiento. Tras esta charla general, los cicerones se ocupan de seguir la visita comentando a los estudiantes las titulaciones de su centro y enseñándoles las instalaciones.

Este importante trabajo de orientación realizado por los propios universitarios no concluye cuando los nuevos alumnos se matriculan en la UMA, sino que también cuentan con ayuda durante todo el tiempo que permanecen en la universidad. Así, los GOU UMA (Grupo de Orientación Universitaria) ofrecen información de todo tipo. «Los nuevos tienen en estos estudiantes una referencia cuando entran en la universidad. Son el nexo de unión con profesores, decanato...», detalla la directora de Atención al Estudiante.

Voluntarios para eventos

La importante participación que tienen los alumnos en la vida de la UMA la evidencian también los orientadores universitari@s-Rockers, que ayudan en las actividades de carácter formativo, cultural y de representación estudiantil, como en el nuevo Festival de Música WAU, cuya primera edición se ha celebrado este curso, o en el Día del Estudiante, que ya va por su segunda convocatoria. «Todos estos alumnos viven la universidad de otra forma, desde dentro», destaca María Jesús Martínez.

Entre los numerosos servicios de la Oficina del Estudiante destaca también UMA Convive, dedicada a la atención del alumnado con diversidad funcional y/0 dificultades en el aprendizaje. Un servicio en el que también hay alumnos colaboradores, que viven una experiencia única de compromiso social. El modelo de la UMA está teniendo tanto éxito que otras universidades como la de Granada se han interesado por él para implantarlo y se expone en congresos de discapacidad de toda España.