Alumnado del IES La Rosaleda de Málaga participa desde comienzos del pasado curso en un proyecto Erasmus+ llamado UniDiversity, de dos años de duración, junto a otros dos centros de Polonia y Rumanía.

Los alumnos que están participando en este proyecto cursan primero y segundo de Bachillerato, tanto de Ciencias como de Humanidades y están trabajando, junto a sus profesores, contenidos relacionados con las fiestas y tradiciones, los prejuicios y estereotipos, la globalización y el papel de la mujer en la sociedad actual y su evolución a través del tiempo.

Gracias al trabajo realizado y compartido, el alumnado ha tenido la ocasión de conocer las culturas y tradiciones de estos tres países europeos y, sobre todo, los estudiantes se han enriquecido notablemente debido a la convivencia con jóvenes de otras nacionalidades. De hecho, durante las movilidades a Rumanía y Polonia se han alojado en los domicilios de estudiantes de estos países.

Los alumnos de Polonia estudian en el International European School of Warsaw, de Varsovia, y los de Rumanía en el Liceul Teoretic German Johann Ettinger, de Satu Mare.

"Bajo nuestro punto de vista, poder trabajar y profundizar en temas como la diversidad, la igualdad y el conocimiento de otras lenguas y culturas, supone un enriquecimiento personal y profesional enorme, tanto para alumnos como para profesores", explica la profesora que coordina este proyecto, Ana Concejero Mancebo.

"Conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean nos permite ser más comprensivos, empáticos y tolerantes y ello contribuye a generar una cohesión social fundamental en nuestros días. Proyectos como los que se hacen a través de Erasmus+ ayudan a que la formación de nuestros jóvenes sea más completa, a nivel educativo y humano", añade Concejero.

En el ámbito de este proyecto, hace unos días finalizó la estancia de los socios de Polonia y Rumanía en Málaga. Durante una semana, estudiantes y profesores han estado en el IES La Rosaleda desarrollando numerosos talleres y actividades.

A su llegada realizaron una visita por las amplias instalaciones de este centro educativo y cada día han tenido la oportunidad de degustar desayunos preparados con esmero por el alumnado de los ciclos de cocina y gastronomía y servicios en restauración.

A lo largo de la semana, los estudiantes han realizado actividades relacionadas con el papel de la mujer en nuestra sociedad (destacadas científicas, escritoras, filósofas o artistas), así como talleres centrados en analizar la igualdad entre hombres y mujeres y otros encaminados a detectar comportamientos sexistas.

Finalmente, han disfrutado de una visita al Museo Principia, un tour por el centro de Málaga y un día completo en Granada, con una visita a La Alhambra.

Para finalizar este Proyecto Erasmus+, queda pendiente una última movilidad a La Haya, que se realizará en el mes de junio. Esta vez sólo se reunirá una representación de los docentes que han participado en el proyecto.

Este último encuentro tiene como objetivo realizar una valoración final sobre los contenidos trabajados en las movilidades de Rumanía, Polonia y España y extraer conclusiones sobre el enriquecimiento obtenido por todos los alumnos y alumnas que han formado parte UniDiversity.