Greencities, el foro de los territorios inteligentes, sostenibles y conectados de España, celebra su décima edición en Málaga, para mostrar una visión de 360 grados sobre la gestión urbana en nuestro país, con el objetivo de crear nuevos espacios públicos más humanos y habitables a través de la tecnología artificial. Un punto de encuentro para instituciones y empresas en el que, durante hoy y mañana, se llevarán a cabo mesas redondas, reuniones y coloquios con más de 2.000 expertos que definirán y debatirán sobre las estrategias que tienen que seguir las más de 200 ciudades presentes en el foro, para llegar a ser "inteligentes" a la vez que cumplen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas para 2030.

Un año más, la apertura del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ha contado con la presencia de administraciones públicas, entre los que han destacado el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y el Secretario de Estado de Energía, Domínguez Abascal, que han coincido en resaltar la importancia de la colaboración pública-privada para poner en común el conocimiento y entre todos conseguir que España desarrolle ciudades inteligentes, apostando por la sostenibilidad para llegar a la digitalización en todos los ámbitos.

En este sentido, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado que para impulsar este cambio en los territorios son fundamentales las startups, "nuevas formas de negocio que sirven para arreglar y reparar problemas concretos o bien para satisfacer necesidades de las personas, de los gobiernos y empresas". Por este motivo, explicó que su institución va "a poner un énfasis extraordinario" en la creación de conocimiento, ya que consideran que "el futuro y el presente de las economías y de nuestras sociedades dependen del marco institucional inclusivo" que dé oportunidades a todo el mundo.

Del mismo modo, Rogelio Velasco ha asegurado que apostarán por las nuevas tecnologías, impulsando un modelo de cambio que permita desarrollo tecnológico y sostenible, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde se auspiciará la transformación inteligente a través de acciones económicas. Así, ha detallado que se incrementará la relación entre ciudades y pueblos andaluces para que se complementen las actividades que unos y otros realizan, a la vez que generan economías de escala. Además se mantendrán el foco en las industrias que se desarrolla en cada lugar, especialmente en temas medioambientales, turísticos, y se crearán una metodología común para que sea fácil conseguir estos objetivos.

"La Junta va a ser la responsable de licitar y planear la ejecución de los proyectos técnicos. El presupuesto con el que se cuenta para este año, por parte de la Junta de Andalucía, asciende a ocho millones de euros, que será complementado por los municipios, que añadirán otros dos millones", ha indicado el consejero.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía del Ejecutivo nacional, José Domínguez Abascal, ha señalado que las ciudades inteligentes del futuro deben enfrentarse a dos de los riesgos "más problables y con más peligro" que existen en la actualidad: los "fenómenos climáticos extremos y el fracaso en la lucha contra el cambio climático".

Sobre este aspecto, Domínguez Abascal ha dicho que es responsabilidad de todas las administraciones afrontar este problema, respaldando un nuevo modelo de "energía, movilidad, producción y consumo".