Luchar por la igualdad y reivindicar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es el objetivo de la Universidad de Málaga, que celebró el día 7 su tradicional acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Ciencias de la Comunicación y Turismo, una jornada antes de lo normal para facilitar así la libre decisión de secundar la jornada de huelga o el paro convocado para el 8 de marzo. No obstante, la lucha contra la desigualdad ha estado presente durante todo este mes en la UMA.

«La Universidad, la pública, es el único sitio de libertad que queda donde podemos debatir sobre la realidad», aseguró el rector, José Ángel Narváez, quien recordó que la sociedad no se puede permitir el lujo de desperdiciar el talento femenino, al recordar las estadísticas que demuestran que pocas féminas llegan a los puestos de decisión en este país. Un ejemplo es el dato de la última toma de posesión de profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Málaga, en la que el 51 por ciento de los docentes eran mujeres, mientras que sólo el 21 por ciento asumió su plaza como catedrática.

Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, centró su discurso en la reivindicación, si bien recalcó la necesidad de llevarla a cabo con optimismo, aprovechando la oportunidad de mostrar el compromiso de la UMA a la hora de construir una sociedad igualitaria con una perspectiva académica. «Es necesario que las personas que construyen el conocimiento sean lo más diversas posibles para que se cubran todas las realidades», recalcó.

El acto también acogió la entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, vinculados a la divulgación feminista. En el caso del Victoria Kent, el reconocimiento ha recaído este año en el trabajo 'Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)', de Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

En cuanto al Premio Carmen de Burgos, ha recaído en los estudios sobre arqueología y género, con el trabajo de Margarita Sánchez Romero, titulado 'La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado'.

En total, el 'Mes de las Mujeres' ha contado con 36 actividades en la Universidad de Málaga, entre jornadas, exposiciones, talleres, deportes, cine, teatro o actividades deportivas. El Rectorado abrió el cartel con la proyección del documental Las sinsombrero 2: Ocultas e Impecables, del realizador malagueño Manuel Jiménez, que reivindica a mujeres intelectuales y artistas. Por su parte, el espectáculo de danza Esta soy yo, de Cristina Ruiz Yuste, cerró el acto central del día 7.