Gastos de envío, devoluciones, atención al cliente... Montar una marca de moda y accesorios en Málaga que venda sus productos en internet y que viva de ello es casi un acto héroico. El meollo está en llegar a un comprador que, aunque esté interesado, no podrá tocar ni probarse el artículo. Romper esa barrera, servir de catapulta a pequeñas firmas locales con un evento diferente es la respuesta de un grupo de emprendedores de Málaga. El Pop Up! Weekend es un festival de música que abrirá durante 48 horas una tienda desde cero en la capital para ofrecer a firmas de moda y accesorios la oportunidad de vender sus creaciones en un espacio físico especialmente diseñado para cada ocasión por profesionales del marketing y mejorar el manejo de las redes sociales de estas firmas. Todo correrá a cargo de profesionales del marketing experiencial, como son las empresas malagueñas Woodi y Cortebox, que se encargarán de diseñar y proveer el mobiliario y la señalética de las marcas, coordinadas por Carla Comí, visual merchandiser.

Aunque lo parezca, no hablamos de un mercadillo. Es un concepto más amplio: 48 horas de moda, música, cultura y diversión. "Todo se va a montar para la ocasión. Construiremos una tienda efímera dotada de restauración y servicios complementarios que acogerá conciertos y otros eventos culturales durante todo un fin de semana", comenta uno de los organizadores, Cándido Vidal, copywriter y responsable de The Pickle Store.

Hazte Lapón, Macizo Galáctico y Alfred Larios

Otra referencia local, Boliparty es el responsable del festival de música. En el cartel se refleja esa apuesta por el producto de la tierra, con tres nombres confirmados: Hazte Lapón, Macizo Galáctico y Alfred Larios. Artistas a los que se sumarán "al menos 3 confirmaciones más en las próximas semanas", adelanta Vidal.

Además del festival de música, en el evento se desarrollarán otras actividades culturales, flash tattoo, beauty bar, barber shop... También habrá un espacio dedicado a las pequeñas editoriales locales, como Pedrita Parker, que se suma al proyecto. Habrá un gastrobar diseñado para el evento de la mano de Malapipa y Señor Lobo. Otra marca local que ya ha anunciado que se suma al evento es Roberto Sunglasses, que además patrocina la cita.

Este sábado, a las 19.00 horas, se presentará en la Taberna Laperica (Explanada de la Estación, número 6) la primera edición del Pop Up! Weekend, que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el Estudio Este, situado en la calle Miguel Moya 4, en el barrio de Pedregalejo.