Los futuros universitarios son nativos digitales que acceden a la información a través de internet y redes sociales y para los que la imagen manda. Por ello, la Universidad de Málaga busca nuevas fórmulas para difundir la información sobre su oferta académica y este año, además de las Jornadas de Puertas Abiertas, cuya XV edición se celebrará los días 3, 4 y 5 de abril, participará por primera vez en la feria virtual Uniferia. Un proyecto pionero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el que los alumnos tendrán a un clic toda la información sobre la oferta académica y los servicios de 53 universidades de toda España.

Uniferia, que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de abril, coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA, llenará un importante vacío, ya que hasta ahora no existía ningún espacio online en el que los potenciales alumnos universitarios pudieran encontrar toda la información sobre las distintas universidades españolas y en el que además pudieran interactuar realizando las consultas que deseen. Tendrá también la ventaja de que, gracias a las nuevas tecnologías, toda la información que albergue la plataforma permanecerá accesible más allá de los días que dure la feria. «El objetivo es que los alumnos tengan desde sus casas toda la información en esta feria estudiantil virtual», comenta María Jesús Martínez, directora de Secretariado de Atención al Estudiante de la UMA.

Uniferia tendrá la misma estructura que una presencial, con un pabellón virtual en el que habrá un punto de información principal, donde los visitantes tendrán que registrarse y aportar datos sobre su perfil para hacer un seguimiento posterior de los visitantes de la feria.

En ese pabellón central, los preuniversitarios encontrarán información general sobre el sistema universitario español y un buscador para localizar estudios de las universidades que participan en esta feria. En su perfil, cada alumno podrá guardar los datos que le interesen para consultarlos en cualquier momento. El pabellón alojará también los distintos stands de las universidades -el de la UMA es el número 23- con servicios como un blog, chat, correo electrónico, vídeos e información general sobre los grados.

Otra de las ventajas de este formato virtual es que, desde cualquier lugar, los alumnos podrán realizar consultas en tiempo real a la universidad, en el horario establecido para la feria. Igualmente, y tal y como se hace en los eventos presenciales, los estudiantes podrán 'asistir' a conferencias y charlas y hacer las preguntas que deseen.

La Universidad de Málaga no ha dudado en unirse a este gran acontecimiento digital, que en función de sus resultados incluirá también en próximas ediciones los estudios de postgrado tanto a nivel nacional como internacional.

XV Jornadas de Puertas Abiertas

Al mismo tiempo que se prepara para esta aventura virtual, la UMA ultima sus ya clásicas Jornadas de Puertas Abiertas, la «joya de la corona» de Destino UMA, el programa del Vicerrectorado de Estudiantes destinado a orientar al alumnado preuniversitario sobre titulaciones, salidas profesionales y todos los servicios que ofrece la institución académica malagueña. Un evento que volverá a celebrarse en el Complejo Deportivo Universitario y al que cada año acuden más de 150 institutos de Málaga e incluso de otras provincias como Cádiz, Huelva o Almería y familias de fuera de Andalucía.

En las jornadas, los preuniversitarios podrán conocer la oferta de todas las facultades, cada una con su propio stand, además de información general sobre la UMA ya que estarán presentes sus diferentes servicios desde los de Publicaciones, Deportes o el de la Biblioteca General hasta Link by UMA y, por supuesto, el Vicerrectorado de Estudiantes. «En nuestro stand damos mucha visibilidad a la Oficina de Atención al Estudiante para que los alumnos sepan de su existencia desde el principio. Además, nosotros intentamos hacer de enlace con otros servicios», explica María Jesús Martínez. «Vienen alumnos con las ideas muy claras a los que las jornadas les sirven para ampliar su conocimiento sobre otros servicios y otros que están más perdidos», añade.

Para que cada uno encuentre lo que busca, además de los stands, la UMA ofrece numerosas charlas y conferencias durante los tres días sobre temas como la prueba de acceso a la Universidad o los idiomas para el éxito académico y profesional. Y, por supuesto, cada facultad imparte su propia charla para informar de sus grados.

Tras tomar buena nota de todo, los alumnos también pueden pasar un buen rato durante esta primera toma de contacto con la universidad a través de multitud de actividades como un concurso de just dance o el ya tradicional certamen de Cantautores, el día 4 de abril, que llega a su VII edición y cuyo ganador participará en el WAU Festival del próximo curso, además de grabar una maqueta.

Una completa agenda para unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que son una pieza fundamental los voluntarios. Unos 600 alumnos de la UMA que se involucran cada año y que son los mejores transmisores de todo lo que la Universidad puede ofrecer. «Ellos se sienten muy bien hablando a los futuros universitarios de sus centros, sus experiencias», relata la directora de Atención al Estudiante.

Al margen de estas jornadas en Málaga, el equipo de la UMA también participa en ferias de estudiantes en otras localidades y provincias para presentar su catálogo de grados y postgrados. Así, ya es un clásico su paso por el Salón del Estudiante de Lucena (Córdoba). Además, este curso también han acudido a ferias en Madrid y Tenerife y, puntualmente, están visitando eventos en otros países junto al Servicio de Relaciones Internacionales. Así, Moscú es el próximo destino al que la Universidad de Málaga llevará toda la información para que tanto universidades como estudiantes conozcan su oferta.