El Ayuntamiento de Málaga buscará ahora "recuperar" el espacio donde se levantó Villa MayaVilla Maya, sin excluir la reconstrucción fidedigna del inmueble que fue demolido la pasada semana y que en 1936, siendo sede del consulado de Mexico sirvió, de cobijo a cerca de 600 ciudadano, gracias a la mediación del cónsul Porfirio Smerdou. El pleno de hoy ha tenido como debate estrella esta demolición y sus consecuencias. Todos los grupos han respaldado la iniciativa de conceder a Porfierio Smerdou, a título póstumo, la medalla de la ciudad Porfierio Smerdouy la condicion de hijo adoptivo de Málaga. Todos los grupos han acordado "buscar la mejor solución para recuperar" el terreno e incluso, si fuera posible estudiar la reconstrucción del inmueble de la manera más fidedigna posible, y salvaguardando los intereses de los actuales propietarios.

Ambas iniciativas han sido respaldadas por el escritor Félix Alvarez, experto conocedor de los hechos que tuvieron como protagonista a Porfirio Smerdou y Villa Maya, que ha intervenido al inicio del debate para pedir "hacer borrón y cuenta nueva de lo que ha pasado" y mirar hacia adelante. Alvarez ha defendido que las instituciones, Junta y Ayuntamiento, recuperen el espacio donde se levantó el inmueble y ofrezcan una solución adecuada para hacer del sitio un lugar "de la concordia y de la memoria histórica".

La unanimidad en la concesión del reconocimiento a la figura de Porfirio Smerdou y el intento de recuperar el terreno, no ha impedido un debate agrio, especialmente por la intervención del socialista Daniel Pérez que tachó estas medidas como un "intento de lavar la mala conciencia" del alcalde, al que ha responsabilizado de la comisión de "este atentado irreparable al patrimonio histórico de la ciudad".

El alcalde ha rechazado esta definición y ha defendido que el reconocimiento a Porfirio Smerdou con la concesión de la medalla de la ciudad se basa en razones muy sólidas, que son independientes de que se haya demolido el inmueble.

En la moción aprobada el PSOE ha logrado introducir un añadido que recuerda que Villa Maya ha sido demolida ocasionando una perdida patrimonial irreparable.