La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un administrador de fincas que presuntamente desvió más de 100.000 euros de una comunidad de propietarios de 'La Alcaidesa', en Cádiz, hacía sus propias cuentas bancarias. Además, la Policía Nacional ha señalado este jueves en un comunicado que el detenido presuntamente cobró cheques al portador para pagar sus deudas y gastos personales.

Según ha podido confirmar este periódico, el detenido es Fernando Pastor, expresidente del Colegio de Adminsitradores de Fincas de Málaga y que presentó su dimisión el pasado mes de noviembre precisamente tras las denuncias de dos comunidades de propietarios en relación a la gestión económica de sus fondos en Benalmádena y La Línea de la Concepción. A partir de estas denuncias, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas instruyó dos expedientes sancionadores contra Pastor.

Según el comunicado de la Policía Nacional, la investigación se inició en junio de 2018 cuando el presidente de una comunidad de propietarios de La Línea de la Concepción denunció que en la cuenta bancaria de la comunidad "aparecían reflejadas multitud de transferencias con elevadas sumas de dinero a la cuenta personal de la persona encargada de la administración de dicha comunidad".

Las transferencias realizadas por el administrador sin autorización alguna, además del cobro de un cheque bancario al portador llegaron a acumular una deuda total con la comunidad de casi 120.000 euros, hechos que motivan que se comience una investigación.

Las primeras pesquisas realizadas por los investigadores han permitido descubrir que el administrador de fincas presuntamente hacía un uso irregular de varias de las cuentas bancarias que administraba, disponiendo del dinero de los propietarios a su libre discreción.

Asimismo, la Policía Nacional ha explicado que realizó transferencias a su cuenta personal con fines privativos "para hacer frente a las deudas personales que tenía contraídas".

Además, tras recabar los indicios y pruebas incriminatorias suficientes se han solicitado los mandamientos de entrada y registro tanto en su domicilio particular como en las oficinas en las cuales desempeñaba su profesión.

En los registros practicados se han más localizado más de 6.000 euros en efectivo, un vehículo a nombre de la empresa, diversos dispositivos electrónicos, así como gran cantidad de documentación relacionada con las comunidades de propietarios, que será sometida a "un exhaustivo análisis para determinar si podrían haberse cometido otros hechos similares a los denunciados".

Por ello, el investigado ha sido detenido en su vivienda de Málaga como presunto responsable de los delitos de apropiación indebida y administración desleal. Una vez finalizado el atestado policial el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 La Línea de la Concepción, aunque el caso lo lleva el número 4. Fuentes judiciales aseguran que el detenido ha quedado en libertad provisional investigado por apropiación indebida y admistración desleal y con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes .

El Colegio de Adminstradores de Fincas de Málaga, por su parte, ha explicado que la institución mantiene abiertos los expedientes sancionadores abiertos en su momento, estando todavía el procedimiento en periodo de alegaciones y ha lamentado la imagen que esta detención puede causar al colectivo, a pesar de tratarse a un hecho aislado.