La Plataforma Antequera, que aglutina a organizaciones y representantes de la profesión enfermera en Andalucía, se reunió el 23 de marzo para integrar y unificar los análisis y acciones ante la desinformación hacia la profesión que la Administración Sanitaria Andaluza está mostrando con sus primeras decisiones desde la Consejería de Salud y Familias y desde el Servicio Andaluz de Salud.

Esta plataforma reúne representantes de los más de 40.000 profesionales de la enfermería andaluza en todos sus ámbitos, organizaciones sindicales como UGT, CCOO, SATSE , varios colegios profesionales de enfermería y profesores e investigadores de las facultades de enfermería andaluza.

Este foro de representantes, alerta sobre los desacertados cambios que se están produciendo desde la Consejería de Salud y Familias, y el Servicio Andaluz de Salud, como son los derivados del Decreto de Estructura, en el que se regula la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios gestionada por una persona ajena a la profesión o la inexistencia de una dirección con una enfermera al máximo nivel de decisión, como recomienda la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería.

Estos cambios hacen que los avances y la consolidación que ha obtenido la enfermería andaluza en los últimos años, hagan que se sitúe como referente a nivel nacional en servicios innovadores para la población.

A partir de esta reunión, la Plataforma Antequera inicia una etapa en la que estará alerta ante cualquier retroceso en el desarrollo de los servicios enfermeros en Andalucía o cualquier limitación de las enfermeras a su plena participación en la gestión de los servicios de salud o en la toma de decisiones al máximo nivel. Para ello, la plataforma va a articular un contigente de acciones para llevar a cabo, en caso de que continúe la línea actual marcada por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud.