Isabel Ric, enfermera malagueña ha sido seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para integrarse en el equipo de miembros de la primera rotación de profesionales del Equipo Español de Respuesta Humanitaria (Start). Junto a ella Manuel Garduño y José Sánchez, enfermeros del 061 en Huelva y Esperanza Sánchez, enfermera de Sevilla. Estos profesionales acudirán a Mozambique en misión de ayuda humanitaria por el ciclón Idai que se produjo el pasado 14 de marzo.

El 29 de marzo viajarán desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y permanecerán durante 15 días en Mozambique. El despliegue dispone de un equipo sanitario compuesto por más de 40 profesionales y de un hospital de campaña que se desplaza en menos de 72 horas a cualquier lugar donde ocurra una emergencia.

El equipo de voluntarios de Start cuenta con un total de nueve profesionales de la Empresa Pública de emergencias Sanitarias (EPES-061), entre ellos tres médicos, cinco enfermeros y un Técnico de Emergencias Sanitarias de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. La EPES cuenta también con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías que se han inscrito de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta a intervenir en las misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta unidad fue creada en 2002, y desde entonces han intervenido en misiones humanitarias para ayudar a los afectados por las inundaciones en Filipinas (2013) y en los terremotos de Haití y Argelia, 2010 y 2003 respectivamente.