28 de marzo de 2019
28.03.2019
Universidad

El sistema de fusiones de grados que plantea la Junta no afectaría a la UMA

José Ángel Narváez resta importancia a la propuesta del consejero y asegura que "nuestras titulaciones gozan de una gran salud, tienen demanda y una lista de espera importante"

28.03.2019 | 05:00
Los rectores andaluces se reunieron con el consejero Rogelio Velasco en Córdoba.

CCOO rechaza el plan propuesto por el consejero Velasco

  • El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, rechaza la fusión de grados entre universidades, a la par que ayer pidió al consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, una aclaración sobre cuál será el futuro inmediato del sistema público universitario andaluz y del personal que desarrolla su trabajo en el mismo. A juicio de Molina, «las palabras del consejero no hacen más que generar un sinfín de dudas sobre los planteamientos del Gobierno de la Junta de Andalucía con respecto a las universidades públicas de Andalucía».

Los rectores reclaman con urgencia un plan de financiación

No hay temor en la UMA. Ni siquiera incertidumbre. El anuncio realizado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, de que la Junta de Andalucía está estudiando un sistema de fusión de grados no inquieta en la institución académica malagueña. De hecho, su rector, José Ángel Narváez, resta importancia a la propuesta y asegura que «nuestras titulaciones gozan de una gran salud, tienen demanda y cuentan con una lista de espera importante».

Narváez asistió este lunes en Córdoba a la primera toma de contacto entre el consejero y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas. En este contexto, Velasco apuntó a «una probable fusión de grados cuando estos se imparten en universidades próximas, en las que el número de alumnos sea muy reducido». El consejero justificaba así que «lo racional y lo sensato será fusionar esos grados, pero suministrando los recursos necesarios para que el alumnado pueda desplazarse de una ciudad a otra y los profesores a su vez estén mejor utilizados».

El rector malagueño, en declaraciones a La Opinión de Málaga, señaló que la reunión fue «muy cordial» y se discutieron muchas cuestiones. En ella, según Narváez, se planteó un análisis de los grados. Los rectores ya han realizado un estudio y la Junta, por su parte, plantean otro que sirva para comprobar la demanda de los estudiantes y los índices de éxito, de fracaso y de abandono. «Dentro de este contexto hay que enmarcar la propuesta del consejero, que yo la entiendo más como una posibilidad, más que como una medida a tomar», dice Narváez.

En cualquier caso, para el consejero la UMA saldría indemne. «Nuestras tasas de éxito académico y de egresados son también positivas», destaca. Y recuerda además que ya existen experiencias exitosas de grados interuniversitarios conjuntos, como por ejemplo los que forman parte del Campus de Excelencia Internacional CEI Andalucía Tech, entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga.

«Es una idea del consejero, pero llegar a materializarla puede llegar a ser complicado. Es una posibilidad más que una propuesta o una directriz sobre la que vayamos a trabajar», añadió Narváez, quien volvió a destacar la actitud «positiva y dialogante» de Rogelio Velasco.

En este primer encuentro, los rectores no dudaron en aprovechar para plantear al consejero «problemas urgentes», como la financiación del sistema público universitario, «algo que nos preocupa porque de ello dependen igualmente nuestros presupuestos». O la necesidad de definir las plazas de profesores que tienen que ser aprobadas por la Junta. «Todo esto condiciona nuestras posibilidades de seguir creciendo», considera Narváez. Por ello, «hemos intentando presionarle» y el consejero nos avanzó que la Consejería ya está trabajando en un modelo de financiación, «que nos presentará en breve».

Del mismo modo, además de tratar otros temas a modo de hoja de ruta, los rectores reclamaron el pago de la deuda, que en el caso de la que la Junta mantiene con la UMA es la más alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook