«Soy una persona que estoy opositando y no le vi los colmillos al lobo hasta que vi que habían quitado el mercadillo», explica Mercedes López, vecina de Martiricos e impulsora de la plataforma SOS Martiricos, que se opone a la construcción de dos rascacielos de 30 plantas y un centro comercial en la explanada de Martiricos.

«El barrio tiene el aire más contaminado de Málaga y no se pueden quitar todos esos eucaliptos y palmeras», destaca. Como explica, SOS Martiricos tiene de momento el apoyo de un grupo de vecinos del barrio, ecologistas, así como de un grupo profesores y alumnos de la Escuela de Idiomas, que se verán afectados por la eliminación de los aparcamientos de la explanada. «De hecho, han presentado 700 firmas al Ayuntamiento por la preocupación ante el futuro incierto del aparcamiento y para que dé explicaciones», comenta Mercedes, que también recalca que tendrán problemas de aparcamiento los aficionados que acudan en coche a La Rosaleda.

La cita tuvo lugar ayer, en la explanada de Martiricos en la que, comenta, ya se han realizado unas primeras catas.

SOS Martiricos aboga por que la zona «de momento» continúe como aparcamiento y zona de esparcimiento. «Aquí viene gente a montar en bici, hay reuniones de asociaciones y hasta el Rocío también para aquí», señala.

Por eso cree que se puede buscar otro emplazamiento para esta urbanización: «Si se han hecho planes especiales para construir en Arraijanal, por qué no se puede buscar otra opción, quizás en otra zona, porque esta se encuentra muy masificada».

La portavoz de SOS Martiricos también cree que el centro comercial proyectado también va a hacer daño al comercio local. «Ya tenemos el Centro Rosaleda aquí al lado y tenemos el pequeño comercio en el barrio; creo que no es adecuado ponerlo ahí», considera.

Hasta la fecha, la plataforma ha contactado con los grupos municipales Málaga Ahora y Málaga para la Gente, así como con el concejal no adscrito, Juan José Espinosa.

La intención de SOS Martiricos, que ha colgado carteles reivindicativos en árboles de la explanada y ha buzoneado parte del barrio, es concentrarse todos los lunes para informar y recabar apoyos. «Queremos aprovechar la campaña electoral para que se nos vea y para que se sepa que esto es una locura».

Asociación de vecinos El Volcán

José Óscar López, presidente de la asociación de vecinos El Volcán de Martiricos y de la federación vecinal Solidaridad, explicó ayer que las alegaciones vecinales lograron reducir de tres a dos los rascacielos y trasladarlos de la avenida del Doctor Marañón al Paseo de Martiricos. «En este sentido, la asociación de vecinos está contenta porque se han conseguido más suelo para equipamiento social y que las torres se alejaran de donde están los edificios».

En todo caso, sí admitió que el centro comercial «puede crear problemas al comercio tradicional, pero tampoco podemos negar que la ciudad tiene que crecer».