El proyecto de Auditorio que se diseñó en 2007 para Málaga, y cuyo coste está estimado en 100 millones de euros, es «un macroproyecto» que hay que redimensionar con el concurso de la alcaldía, la comunidad autónoma y el ministerio, según el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Guirao explicó en una entrevista con EFE que la decisión sobre hacerlo o no le corresponde, en cualquier caso, al Ayuntamiento y a la comunidad autónoma: «Cuando ellos tengan un acuerdo entrará el ministerio, o lo hará desde el principio, pero lo que no puede pretender ninguna de las tres partes involucradas es imponer a las otras un modelo de auditorio».

Así, recordó que existe un proyecto «que ya en su momento se descartó por su altísimo coste porque según los especialistas estaba sobredimensionado y porque hay una cosa que muchos políticos olvidan: cuando construyes un sitio luego hay que mantenerlo, hay que llenarlo de actividad, hay que pagar la luz, hay que tener personal...».

A su juicio, «los macroproyectos» siempre son «problemáticos» porque «parten de una base que tiene que ver más con el espectáculo que con el trabajo cultural de fondo», indicó José Guirao, al que le parece «curioso» que un tema que estaba «dormido» haya «reverdecido» «conforme se acercaban las elecciones municipales».

«Está sobredimensionado»

En este sentido, subrayó que «estamos de acuerdo con que haya un auditorio en Málaga, porque tiene masa crítica de población y de afición a la música». Sin embargo, precisó que tiene que ser «un proyecto adecuado a la ciudad y el que hay ahora está sobredimensionado».

«Pediría que sacaran este tema de la contienda electoralista, que es donde se le está metiendo y lo lleváramos al terreno donde tienen que estar las cosas de la cultura, que es el terreno de lo constructivo, el de dar buenos ejemplos. ¿Cómo vamos a gestionar la cultura si no damos buen ejemplo de concordia, de debate sano, de intercambio de opiniones de decisiones y de acuerdos la gente de la cultura?», concluyó.