29 de marzo de 2019
29.03.2019
Puerto de Málaga

El buque L-51 "Galicia" de la Armada Española visitará Málaga los días 5 y 7 de abril

La embarcación llegará a la ciudad tras una semana de maniobras de adiestramiento y permitirá la visita del público al interior

29.03.2019 | 13:08
Buque L-51 "Galicia"

El Buque de Asalto Anfibio (BAA) L-51 "Galicia" atracará en el Puerto de Málaga el próximo viernes 5 de abril y se quedará en la ciudad hasta el domingo. La visita de este navío de la Armada Española cerrará una semana de maniobras de adiestramiento para las fuerzas militares en el mar para dar respuesta a situaciones de crisis y operaciones de ayuda humanitaria.

Se trata del ejercicio "GRUFLEX-19", en el que participarán casi 1.500 militares , y que se desarrollará en las aguas Bahía de Huelva, en el Campo de Tiro de Médano del Loro, el Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Cádiz.

El L-51 "Galicia" es un buque de 160 metros de eslora y 25 metros de manga. Tiene una superficie de carga de 3.500 metros cuadrados de carga, con capacidad para 615 personas, entre 90 y 170 vehículos, según sus dimensiones, y cuenta con un hangar para cuatro helicópteros pesados o seis de tamaño medio.

La misión de este buque es llevar a cabo "operaciones anfibias", esto es, transportar vehículos y tropas, en este caso infantes de marina, desde el mar hacia la tierra, incluso en lugares carentes de muelle o puerto practicable.

La historia del navío se remonta a 1991, cuando los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de un nuevo buque anfibio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1995, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, hoy conocida como Navantia, situada en El Ferrol, en La Coruña. Tres años después, el "Galicia" fue entregado a la Armada Española.

Desde entonces, el buque ha acompañado a la Armada en labores de urgencia y ayuda humanitaria en catástrofes como las inundaciones provocadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica en 1998 o el hundimiento del petrolero "Prestige" en 2002.

La entrada está abierta al público y los horarios de visita se publicarán a lo largo de la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook