Las esculturas en bronce del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo, recién restauradas en los talleres de la empresa Chapitel de Antequera, podrán ser contempladas a poca distancia por los malagueños en el patio de banderas del Ayuntamiento a partir del próximo martes.

Rafael Ruiz de la Linde, de la empresa Chapitel, explica a La Opinión que las dos obras de Mariano Benlliure regresarán a Málaga el próximo lunes y podrán visitarse a partir del martes, siempre que no haya dificultades en su instalación, en cuyo caso podría retrasarse algo más, precisan fuentes municipales.

La intención del Consistorio, explican fuentes municipales, es mostrar el trabajo durante unos días, antes de que se coloquen en su nuevo emplazamiento, en el desplazado pedestal de la Alameda Principal, para que los visitantes no se pierdan detalle de la restauración que ha sido, aseguran estas fuentes, "espectacular". El propio Rafael Ruiz de la Linde explica que el trabajo "ha quedado fantástico" y precisa que en la restauración no ha buscado dejar las obras nuevas sino que se han querido respetar "las pátinas naturales del bronce" que proporciona el paso del tiempo.

Además de estas dos obras, también se está trabajando en mejorar el grupo de mármol de la madre con el niño, al pie del monumento, que no ha sido enviado a Antequera pero al que se le está completando el brazo y una mano que le faltan al niño así como un rama de laurel que el pequeño ofrecía a Manuel Domingo Larios y Larios en el monumento original, en simbólico agradecimiento por sus obras de caridad.

Precisamente el pasado 1 de enero se cumplían 120 años de la inauguración de la escultura pública más famosa de Málaga. Las dos esculturas, que no recibían una puesta a punto desde los actos vandálicos de 1931, fueron enviadas a Antequera a restaurar el mes de octubre.