El mercado inmobiliario español sigue manteniendo una tendencia de crecimiento sostenido de los precios, con Málaga como una de las grandes plazas protagonistas. Según los datos publicados este viernes por la consultora Tinsa en su informe IMIE de mercados locales, con datos correspondientes al primer trimestre de 2019, el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda por provincias sitúa a Málaga como segunda de España donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 22,1%. Baleares es la única que supera a Málaga en este apartado, con un 22,5% de esfuerzo financiero. La media española es del 17,1%.

Los estudios de Tinsa de años anteriores recordaban, no obstante, que en la época de la burbuja inmobiliaria el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue mucho más elevado y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%). La consultora indica que el umbral máximo recomenado de los ingresos destinados a la vivienda por hogar está en torno al 25%.

Tinsa ya ha explicado en alguna ocasión que el alto procentaje que presenta Málaga está influenciado (como también ocurre en Baleares) por ela Costa del Sol, un mercado muy enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing donde las compras por parte de extranjeros son muy frecuentes.

La firma explica que la hipoteca media concedida durante el primer trimestre de 2019 se situó en los 132.267 euros de media, frente a los 123.797 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 595 euros al mes (en España la media es de 563 euros). A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 820 euros al mes en Baleares, 730 euros en Madrid, 721 en Barcelona y 655 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Badajoz y Jaén, en el entorno de los 350 euros.

Según los datos del informe, el valor medio de la vivienda terminada en la provincia (tanto nueva como de segunda mano) ha crecido un 10,6% en relación al mismo periodo del año anterior, una subida por encima de la media española (4,9%) y andaluza (5,2%), lo que continúa colocando como uno de los mercados más valiosos del país. Sólo en Burgos (15%), Zaragoza (11,2%) y Valladolid (10,8%) los precios suben a un mayor ritmo. Y en valores absolutos, los 1.635 euros por metro cuadrado que se pagan en Málaga están únicamente por detrás de Guipúzcoa (2.353), Madrid (2.313), Barcelona (2.186, Baleares (2.166) y Vizcaya (1.994).

A pesar del aumento constante de precios en estos últimos años, los valores en la provincia malagueña siguen de media un 35,5% por debajo de los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria. A nivel nacional, la diferencia con respecto a los valores precrisis es del 34,1% (en Andalucía, el 36,9%). El precio medio más barato entre las provincias españolas se localiza en Cuenca (688 euros), Teruel (696), Ciudad Real (702) y Lugo (728).

El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en doce meses un 14,9% (bastante por encima del 4,9% de media del conjunto de capitales españolas) y se colocan en 1.659 euros el metro. Tan sólo Burgos (16%) y Valladolid (14,9%) presentan subidas superiores o similares.

"Las ciudades Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y San Sebastián se han revalorizado más de un 30% desde los respectivos precios mínimos que tocaron en la crisis, destacando la Ciudad Condal con un 53,7% de incremento. Por el contrario, apenas hay síntomas de recuperación en Cáceres, Jaén, Lugo, Soria, Teruel y Zamora, que muestran en este primer trimestre de 2019 los precios más bajos desde que estalló la crisis", ha detallado Tinsa.

Otro dato relevante incluido en el estudio de Tinsa es que el plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta en Málaga se va a los 7,6 meses, por debajo de los 8 de media nacional. La tendencia, en general, es un progresivo descenso de estos plazos, lo que ratifica que la demanda es más activa.