La Asociación de Vecinos Centro-Sur Soho Barrio de las Artes han mostrado su rechazo a la posible renovación de la concesión de a noria del Puerto de Málaga. Esta gran maquinaria lleva sin funcionar varias semanas debido a la finalización del plazo de su concesión y a que su ubicación no se ajusta del todo a a la legalidad, por invadir terreno de los viales portuarios, según ha denunciado UGT. En los próximos días la Autoridad Portuaria debe decidir si prorroga su concesión trasladando la noria unos metros de su ubicación actual.

Desde la asociación de vecinos hacen constar su oposición a que se conceda esta licencia, ya que según el comunicado que han publicado, les supone una invasión de la intimidad, colocar a numerosos visitantes a pocos metros de las ventanas de sus viviendas, del mismo modo hacen constancia de la contaminación visual, y lumínica de su estructura iluminada hasta altas horas de la noche.

UGT ha denunciado también que la noria supone un uso impropio de esta zona del puerto destinada al tráfico de pasajeros, mercancías, astilleros y embarcaciones de pesca. El sindicato pide a los nuevos responsables de la Autoridad Portuaria que no se conceda una nueva autorización para la noria y se desmonte, para que se reponga la situación anterior, dejando despejada la explanada junto al Instituto de Estudios Portuarios.

La asociación de vecinos ha destacado que la zona está muy saturada, visual y acústicamente, por lo que han solicitado una entrevista con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, para tratar no solo el tema de la noria sino toda los problemas de la zona y las posibilidades de una relación más fluida entre vecindario y puerto, aunque todavía no han obtenido respuesta a dicha petición.