Apenas quedan horas para que La Mundial, el inmueble ubicado en el Hoyo de Esparteros, sea pulverizado y deje lugar a un solar baldío, a expensas de que se levante el hotel proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. El derribo de La Mundial se producirá mañana, domingo, desde primera hora de la mañana, cuando los operarios y los agentes de seguridad aseguren la zona y el corten el tráfico para que entren las máquinas excavadoras. Los cortes de tráfico y la adecuación de la zona comenzarán a las 8.00 horas.

El día y la hora ha sido confirmada a La Opinión por parte de la concejala de IU, Remedios Ramos, y uno de los portavoces de Málaga Rec, asociación en favor de la conversación del patrimonio histórico, Anton Ozomek. Las fuentes oficiales del Ayuntamiento de Málaga se remiten, al respecto, a la constructora encargada de levantar el futuro hotel para la cadena H10 Hotels.

La Mundial, obra de Eduardo Stratchan, a la que apenas le quedan horas de existencia, es un edificio incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Se trata de un colectivo creado hace más de 40 años que tiene como objetivos la defensa, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural español. Además, La Mundial se ha convertido en estos últimos años en símbolo para aquellos ciudadanos que alertan y llaman a la conciencia contra un urbanismo que consideran está borrando del mapa a parte de la historia de Málaga, además de contribuir a favorecer la aparición de elementos especulativos en torno a las nuevas construcciones que se proyectan en la capital.