El Pleno del Ayuntamiento se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para llevar a cabo el proceso del sorteo para la asignación de los componentes de las mesas electorales correspondientes a las elecciones generales del próximo 28 de abril, unos comicios en los que, en Málaga capital, podrán votar 430.738 personas.

El número de mesas electorales es de 619 mientras que los componentes de las mismas ascienden a 5.571, seleccionados entre titulares y suplentes --nueve por cada una de las mesas electorales--.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Junta Electorales de Zona.

El presidente y los vocales de las mesas son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente; deben ser menores de 70 años --a partir de los 65 años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días--, y deben saber leer y escribir. El presidente deberá tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

El proceso del sorteo se ha llevado a cabo en el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga con el programa informático de extracción de componentes de mesas electorales proporcionado por la propia Oficina del Censo Electoral.