El plan de choque de la Junta de Andalucía para paliar las listas de espera quirúrgica a nivel regional ha comenzado hoy, un incremento de intervenciones y profesionales que ha dado pie a nivel provincial a que en este mes el Hospital Regional de Málaga ponga en marcha hasta 32 quirófanos en horario de tarde.

Con cerca de 165.000 malagueños a la espera de una operación o prueba diagnóstica, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha centrado su actuación en la provincia en potenciar la actividad quirúrgica del Hospital Regional por la tarde durante abril, a la que se sumará en un mes el Hospital del Valle del Guadalhorce, con la puesta en marcha al cien por cien de sus quirófanos.

Mientras tanto, la delegación de Salud ha detallado en un comunicado que el Regional amplia su actividad quirúrgica y operará a pacientes no sometidos a decreto de cuatro especialidades que suman el 70 por ciento de la lista de espera del hospital. Una medida que se suma al programa especial que puso en marcha el centro en 2017 para operar por las tardes y que se vuelve a potenciar. En concreto, se suman dos quirófanos a la semana de ginecología, dos de cirugía plástica, dos de cirugía vascular y uno de cirugía pediátrica; siete salas de operaciones que harán que se abran un total de 32 quirófanos.

Además, para poder abordar esta carga de trabajo extraordinaria, la Consejería de Salud ha dado luz verde a la contratación de 67 profesionales de todas las categorías. "La única forma de atajar los problemas es reconociéndolos y haciendo un diagnóstico, que es lo que ha hecho este nuevo Gobierno ante las cifras maquilladas políticamente por el anterior ejecutivo", por lo que a partir de ahora reducir esas listas de espera "va a ser una prioridad y un objetivo irrenunciable en la provincia de Málaga", detalló la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Plan de choque

La medida extraordinaria surge a raíz de que el nuevo equipo de Gobierno andaluz anunciara que las listas de espera quirúrgica y de pacientes pendientes de una prueba diagnóstica estuvieran maquilladas y concluyeran que unos 500.000 andaluces no estaban contabilizados y sumaban un total de 843.000 personas.

Para ello, el Gobierno anunció un plan de choque valorado en 25,5 millones de euros y la primera fase del plan se puso en vigor este lunes con más de 200 quirófanos a pleno rendimiento en Andalucía. El plan se centra en nueve hospitales que concentran el 75 por ciento de las esperas y suman cerca de 163.000 personas. Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva) son los centros en los que se ha puesto el foco. El resto de hospitales y provincias que no están presentes, como es el caso de Málaga, se sumarán de manera progresiva aunque ya se han anunciado medidas como el refuerzo del Hospital Regional por las tardes y la próxima apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce.

Con esta batería de medidas, a las que se les sumarán conciertos, entre otras, la Consejería de Salud se marca como objetivo operar a más de 31.000 personas en este año 2019, una cifra que abarca a aquellos pacientes que llevan a la espera de una intervención más de un año.