La Opinión de Málaga, periódico del Grupo Prensa Ibérica, cumplirá el próximo 25 de mayo 20 años de vida, dos décadas en las que su prioridad absoluta ha sido estar al servicio de la ciudad y de sus vecinos, así como de toda la provincia, entendida esta como un territorio en desarrollo permanente en todos los ámbitos, económico, turístico, urbanístico, social, cultural y solidario. Para celebrar esta destacada efeméride, el rotativo celebró este lunes una gala en el Teatro Cervantes de la capital y un cóctel posterior en el Mercado de La Merced, eventos en los que estuvo representada la totalidad de la sociedad malagueña a la que este diario sirve.

Así, tanto en el Cervantes como en el cóctel posterior pudo verse, entre otros, al presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juan Manuel Moreno, a la subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Además, también estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, el consejero de Educación, Javier Imbroda, y los portavoces municipales Carlos Conde, Daniel Pérez, Juan Cassá y Eduardo Zorrilla, entre otros.

Todos ellos, arroparon a La Opinión, cuyo director, José Ramón Mendaza, dirigió unas palabras al público reunido en el céntrico teatro malagueño. Como representantes del grupo editorial, estuvieron presentes el consejero delegado CV, responsable de Prensa Ibérica en Málaga y director general de Gestión Juan Antonio López-Ruiz de Zuazo, y el director general de Contenidos de este periódico, La Opinión de Murcia e Información de Alicante, Juan Ramón Gil Berenguer.

La gala en sí duró alrededor de una hora y el teatro registró un lleno absoluto para celebrar las dos décadas de vida de este periódico. Fue conducida por Silvia Tomás, quien en el saludo inicial recordó que también fue 2018 el año en el que Prensa Ibérica cumplió cuarenta años de servicio a la sociedad española a través de todas sus cabeceras y medios de comunicación. Asimismo, la presentadora recordó que otro de los actos puestos en marcha por el periódico para la celebración de sus veinte años de existencia ha sido una exitosa exposición de sesenta portadas históricas. Una muestra muy seguida y comentada por la ciudadanía en la que se aspira a hacer un pequeño resumen de la historia de Málaga y de su efervescencia informativa en todos los frentes, desde la política al espectáculo, pasando por el urbanismo, la economía, la sanidad, los tribunales o los sucesos, hasta la cultura, los deportes, los municipios o la cobertura de grandes eventos como el Festival de Cine Español, la Semana Santa o la Feria. Asimismo, destacó Silvia Tomás, la redacción ha elaborado un suplemento especial en el que han colaborado decenas de representantes de la sociedad malagueña y amigos del periódico con textos especiales para la ocasión.

Una parte importante de la gala fue el trabajo del peluquero Boris Soler, la maquilladora Katy Navarro y el diseñador Javier Alcántara, que vistieron y arreglaron a la presentadora del acto, Silvia Tomás y a la actriz malagueña Noemí Ruiz, que relató la historia de La Opinión de Málaga. Además, la gala fue posible gracias a los patrocinadores: Fundación Unicaja, Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, San Miguel, Sando y Aedas; así como los colaborares como el Teatro Cervantes, Festival de Cine y Verosa.

A lo largo del evento, se pudieron visionar varios vídeos, entre ellos uno institucional del grupo editorial y otro en el que se muestra la estrategia de transformación digital en la que se halla implicado este periódico, así como los diferentes productos que ofrece ahora a sus distintas audiencias a través de diversas plataformas, así como se retrata el día a día de la redacción. También hubo tiempo para el espectáculo, protagonizado por los integrantes de Funkadelic Dance Studio, grupo exponente de la danza urbana y contemporánea. Asimismo, la actriz malagueña Noemí Ruiz leyó un texto sobre los orígenes del periódico y el nacimiento en su histórica sede de calle Granada.

Durante la gala, se destacó además que este rotativo ha sido testigo de la gran transformación de la capital costasoleña, desde la peatonalización y avance imparable de su casco antiguo hasta la apuesta por la cultura con las inauguraciones de los museos Picasso, Carmen Thyssen, Pompidou, Ruso o el Museo de Málaga.

El alcalde inauguró las intervenciones haciendo un repaso de las grandes infraestructuras inauguradas en Málaga a lo largo de estos años y tuvo un recuerdo para los anteriores directores del periódico como el añorado Joaquín Marín, Tomás Mayoral y Juande Mellado.

Asimismo, destacó ese «caminar juntos entre La Opinión de Málaga y la ciudad durante 20 años, un camino fecundo que vuestro periódico ha recogido».

A continuación, el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, explicó que, hace años, «acometimos la transformación digital del diario y que adaptamos nuestro trabajo informativo a las nuevas tecnologías» y destacó que cada día visitan la web cerca de 80.000 personas, el rotativo tiene 106.000 seguidores en Facebook, 135.000 en Twitter y registra un millón de reproducciones anuales de sus vídeos en Youtube. «Extendemos nuestro trabajo a un número de usuarios que hace no mucho tiempo nos parecía impensable, y lo hemos hecho a lomos del profundo proceso de metamorfosis diseñado por Prensa Ibérica».

También destacó el cambio de sede de Granada a Salvago, 3, una nueva redacción «moderna, diáfana y adaptada a las necesidades del nuevo trabajo informativo». Por último, subrayó el trabajo de sus antecesores, el recordado Joaquín Marín, Tomás Mayoral y Juande Mellado.

La subdelegada del Gobierno en Málaga felicitó al periódico por sus veinte años y a la plantilla del rotativo. «Tenéis una forma propia de contar las cosas con sensibilidad social y felicidades por haber asumido el reto de la tecnología», dijo.

El presidente de la Diputación reconoció el trabajo de la plantilla y del periódico y el interés por dar voz a los 103 pueblos de la provincia, ya que «el primer paso de la despoblación es el silencio».

Finalmente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, felicitó al periódico por los «veinte años, aunque hoy sigue siendo muy joven; es un día importante para el periodismo y la información». «Veinte años de trabajo serio, riguroso y adversidades», dijo, para destacar después que el rotativo «ha crecido adaptándose a los nuevos retos».