El Sindicato Independiente de la Policía de Andalucía (Sipan) ha lanzado un órdago al gobierno municipal que pone en riesgo la necesaria presencia de los agentes en los eventos de la próxima Semana Santa. O se culmina ya un acuerdo de funcionarios (convenio colectivo) y un plan de productividad para regular los servicios extraordinarios o llamarán a los policías a dejar de prestar servicios extraordinarios lo fines de semana, lo que pondría en peligro la presencia de los 500 policías que son necesarios para preservar la seguridad y el control de los desfiles procesionales.

El Sipan, que es mayoritario entre lo funcionarios del Ayuntamiento de Málaga y dentro del colectivo de la Policía Local, exige que se cierra ya el acuerdo de funcionarios que, según señalan, lleva año y medio de debates y mantiene la incertidumbre so bre las condiciones laborales de lso empleados municipales. El sindicato viene exigiendo también un nuevo plan de productividad que fije la compensación a percibir por los agentes por dar cobertura a los grandes eventos que se organicen en la ciudad fuera de su jornada laboral.

La cobertura de estos grandes eventos como Feria, Semana Santa o Cabalgata de Reyes se organiza con la prestación de horas extraordinarias por parte de buena parte de la plantilla de policías. De ahí que la respuesta de estos policías al llamamiento del Sipan causaría un grave quebranto a la organización de estos actos y obligaría a la jefatura de la policía a ordenar la participación obligatoria de los agentes para garantizar la seguridad en estos eventos que movilizan a miles de ciudadanos.

El sindicato lamenta además que a esto se una larga lista de enormes carencias materiales para el desempeño de sus funciones, como la falta de vestuario básico, de chalecos de protección individual, de vehículos...