El Grupo Ingenia, de origen malagueño y con sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha superado por tercer año consecutivo su récord de facturación con un total de 21,57 millones de euros a cierre de 2018, certificando la línea alcista de los últimos ejercicios. La compañía, con más de 320 trabajadores, espera llegar este año a casi 24 millones en ventas y contar con cerca de 390 empleados a nivel de grupo. El beneficio del grupo fue de 1,7 millones, frente a los 1,1 del año anterior.

Ingenia concentra el 30% de su negocio en el exterior, con filiales en Chile y Perú y con proyectos en varios países de Europa y Latinomérica. El negocio de la ciberseguridad como servicio integral, el desarrollo de software a medida y los servicios 'elearning' son los principales campos de actividad. El director general de Ingenia, José Blanco, ha recordado este martes durante la presentación de los resultados de la compañía que la pujanza de estas líneas y "una creciente presencia internacional son la claves de la solidez y sostenbilidad" de la empresa.

Bolivia, Argentina, Ecuador Suiza o Gran Bretaña son algunos de los mercados internacionales donde también está presente Ingenia, que también está trabajando con partners en Estados Unidos y que estudia posibles negocios en Francia y Alemania.

El grupo está inmerso en un plan estratégico que tiene como meta llegar a los 25 millones de facturación en 2020 y superar de largo los 400 empleados. En la sede de Málaga en el PTA, donde trabajan unas 280 personas, la intención es superar claramente los 300 en ese plazo.

"Caminamos al ritmo adecuado para lograr los objetivos, que son exigentes tanto a nivel nacional como internacional", ha comentado Blanco, que ha agradecido la "fuerte implicación de la plantilla" en la consecución de estos logros. La base de clientes ha aumentado un 20% en el último año, con un destacado crecimiento en grandes cuentas, y supera ya cada ejercicio las 350 compañías, entre ellas siete del IBEX 35. Abertis Chile, Repsol, Arriaga y varios puertos españoles son algunas de las nuevas incorporaciones.

Entre sus clientes actuales destacan Unicaja Banco (donde se encargan de todo el sistema de banca electrónica), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola, Mapfre Cepsa, Fujitsu, Globalvia, FNMT, la Biblioteca Nacional, el CSIC, Seat, varias diputaciones y gobiernos regionales, el Senado de Chile y 30 universidades españolas y lationamericanas.

El 70% de los clientes pertenecen al sector privado y el resto son instituciones públicas (cuando hace unos años el peso de lo público superaba el 50%). La firma ha diversificado para no depender de la Administración, algo que le pasó factura durante los años de la crisis por los recortes en inversión.

En cuanto a la empresa matriz, la facturación ha sido de 19,8 millones en 2018 (un 13% más que en el ejercicio anterior) y la previsión para 2019 es llegar a los 21 millones, con un EBITDA de más de 2,5 millones de euros.

Ingenia dispone de un centro de operaciones de seguridad 24x7 distribuido entre Málaga, Sevilla y Santiago de Chile, certificado ISO 20000 e ISO 27000, y miembro acreditaod de la asociación mundial First y de la española CSIRT. También tiene un centro de excelencia de software en Málaga y Sevilla con la certificación CMMI Nivel 3 que presta servicio a todos los proyectos de software a nivel mundial.

El personal que integra la compañía está dominado por el perfil de ingenieros vinculados al segmento de las TIC (telecomunicaciones o industriales, entre otros) y el de informáticos, aunque también hay abogados, pedagogos o psicólogos. Ingenia también está incorporando a trabajadores procedentes de la FP y mantiene convenios con la Universidad de Málaga que permitieron incorporar el pasado año a 26 estudiantes en prácticas.

La empresa ha presentado también su nueva página web, que ha desarrollado junto a Rockin Pixels, un spin off de la propia Ingenia dedicada a la comunicación digital empresarial en la web y redes sociales.

Blanco, junto a varios directivos de la empresa, ha aprovechado para recordar que la empresa creó en 2018 el Premio Ingenia a la Excelencia Manuel Rusillo, que distingue al alumno procedente de cualquier centro de secundaria de Andalucía que se matricule con las mejores notas en algún grado de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Telecomunicación o Informática de la Universidad de Málaga. En la primera edición resultó premiada la jiennense María Elena Molina. En las próximas semanas se convocará la edición de 2019.

Ingenia, una de las primeras compañías que se instalaron en el PTA de Málaga, fue fundada en 1992 e inicialmente ocupó las instalaciones de la incubadora de empresas BIC Euronova. El accionariado de la firma malagueña está formado por Unicaja Banco (40%), Mandarias Inversiones (40%) y Promálaga, único accionista que se mantiene desde su fundación, con otro 20%.