­La llegada de la primavera, como ocurre todos los años, ha sido balsámica para el mercado laboral de Málaga. El paro registró un descenso de 2.344 desempleados en marzo, lo que deja la cifra total en 153.172 parados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La bajada ha sido algo inferior a la de años anteriores, pero hay que tener en cuenta que en algunos de esos ejercicios la Semana Santa cayó en marzo (este año es en abril), lo que generó un mayor efecto de arrastre. A nivel interanual, la provincia de Málaga presenta actualmente 2.977 parados menos que en marzo de 2018 (el descenso es del 1,91%), con el dato más bajo en ese mes de los últimos once años.

El descenso del desempleo en marzo por segmentos de actividad estuvo centrado en el sector servicios (-2.611), seguido de la industria (-211) y la construcción (-139). Por contra, hubo subidas en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (387 personas más) y en la agricultura (230).

El dato laboral más positivo de este pasado mes fue, sin embargo, el de creación de empleo. Málaga ha registrado un significativo incremento de 10.577 afiliados a la Seguridad Social (muchos de ellos en la hostelería, que empieza a reincorporar a trabajadores una vez concluida la temporada baja). La media total de cotizantes ascendió a 611.044 personas. El aumento interanual de afiliados es de 25.027 personas, con una subida del 4,2%. El dato es el mejor de siempre para ese mes de toda la serie histórica. En el régimen de autónomos (RETA) hubo una subida de 1.118 afiliados, con un total de 117.094 adscritos en la provincia.

Otro buen dato de actividad lo arroja la cifra de contratos firmados en Málaga en marzo, más de 66.952 (un 10,2% más que en el mismo mes del año anterior), aunque el porcentaje de contrataciones indefinidas fue sólo del 7,6%, como denuncian los sindicatos, aún demasiado bajo.

«Eso significa que a una misma persona se le hace en un mes una media de cinco contratos temporales», afirmó la secretaria de Formación y Empleo de Comisiones Obreras en Málaga, Patricia Laguna. A su juicio, los datos «confirman nuevamente un mercado laboral caracterizado por una alta temporalidad, ligado al sector servicios, contratación parcial y brechas de género».

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, subrayó que el colectivo de parados de larga duración (más de un año intentando encontrar trabajo) supone el 40% del total. Asimismo, los desempleados mayores de 45 años representan el 49%. A su juicio, la caída del paro resulta «claramente insuficiente ante la dramática situación» de muchas familias malagueñas, mientras que la contratación sigue presidida por una «inadmisible precariedad».

Los sindicatos también recordaron que casi la mitad de los parados de Málaga no cobra ya ninguna prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) interpretó de forma «favorable» los datos de creación de empleo aunque advirtió de que el desempleo «continúa siendo el mayor problema social de nuestro territorio». «Resultan imprescindibles la implicación y la colaboración entre los agentes sociales y económicos y las administraciones para colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social», dijo.

En España, el número de parados bajó en 33.956 desempleados en marzo (-1%), su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas. No obstante, hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele animar el mercado laboral, se celebra este año en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo. Tras el descenso de marzo, el volumen de parados se sitúa en 3.255.084 desempleados. En el último año, el paro se ha reducido en 167.467 personas (4,89%).

En cuanto al empleo, la Seguridad Social cerró marzo con un aumento medio de 155.104 afiliados. El total de ocupados volvió a superar los 19 millones, la cifra más alta desde agosto del año pasado y la mayor en un mes de marzo en once años. En valores interanuales, la afiliación creció en 541.489 cotizantes desde marzo de 2018.

En Andalucía, el número de parados bajó en 8.040 personas en marzo respecto al mes anterior hasta un total de 805.319 desempleados. En el último año el paro descendió en la comunidad en 32.107 personas. Andalucía es la región donde más bajó el paro el términos absolutos pero el ritmo de disminución andaluz es menor al nacional en dos décimas.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social estuvo en 3.112.701 cotizantes, lo que supone que Andalucía sumó 29.142 cotizantes en relación al mes anterior y que tiene 105.363 más que hace un año.