El clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, The Railway Innovation Hub, ha iniciado los trabajos para desarrollar la integración efectiva y real del sector ferroviario en las estrategias de primera y última milla. El proyecto ‘Smart Train Smart’ es el primero colaborativo que pone en marcha este cluster ferroviario, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Los trabajos se van a acometer de la mano del Smart City Cluster, considerado el más relevante del país en el desarrollo de ciudades inteligentes.

El proyecto ha sido en el transcurso de la jornada "Soluciones innovadoras en movilidad ferroviaria" que ha tenido lugar en Málaga con la asistencia de más de cien personas y cuyo objetivo principal pasa por aplicar tecnologías avanzadas al tráfico de mercancías por ferrocarril.

Según han explicado el director de la coordinación técnica de RIH, José Antonio López de la O, y el director general del Clúster Smart City, Daniel González, se trata de combinar todas las soluciones tecnológicas que puede aportar el sector ferroviario junto a las de otros modos de transporte, de forma que se favorezca el trasvase modal hacia el ferrocarril.

La iniciativa también tratará de aprovechar la innovación resultante del valor añadido que aportan las tecnologías para fomentar una movilidad inteligente.

El proyecto ‘Smart Train Smart’ cuenta con el objetivo de involucrar al ferrocarril en las estrategias de las ciudades inteligentes, para lo que se persigue incrementar el transporte de mercancías y paquetería end-to-end hacia el ferrocarril mediante la aplicación de tecnologías smart para la digitalización de la primera y de la última milla.

El objetivo es mejorar la vida de las personas contribuyendo a crear “mejores ciudades” mediante una considerable minoración de la circulación en los entornos urbanos y contribuyendo de esta forma a reducir la contaminación atmosférica.

La Comisión Europea considera las operaciones ferroviarias como uno de los elementos clave para descongestionar los transportes y para garantizar una movilidad urbana sostenible, al tiempo que insta a los núcleos urbanos a consolidar un modelo de transporte ferroviario de superficie respetuoso con el medio ambiente y que incremente su competitividad mejorando productos y servicios relevantes.

El proyecto también pretende aprovechar las tecnologías para "hacer más fácil la vida de las personas". En este sentido, uno de los trabajos que ambos clústeres van a desarrollar pasa por mejorar la accesibilidad universal en las estaciones ferroviarias. Así, han asegurado, “vamos a investigar nuevas técnicas inteligentes” que sean aplicables para hacer las estaciones más transitables para todas aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad”.

‘Smart Train Smart’ está dirigido a todas las empresas asociadas tanto a Railway Innovation Hub como al Clúster Smart City y para ello se van a crear grupos de trabajo multidisciplinares para llegar finalmente a aplicar a mercado las distintas soluciones que se consigan.

El cluster The Railway Innovation Hub está integrado por 83 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Por su parte, Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.