03 de abril de 2019
03.04.2019
Playas

Costas garantiza el óptimo estado de las playas de la provincia para Semana Santa

El Gobierno central informó de que trabaja desde el mes de febrero en un plan estratégico para la defensa del litoral ante los temporales

03.04.2019 | 12:26
María Gámez, junto al alcalde de Torremolinos José Ortiz, este miércoles en La Carihuela.

El sector empresarial demanda estos planes de estabilización frente a las continuas obras de regeneración,

A contrarreloj, pero con buenas perspectivas. El temporal de la pasada semana, a diferencia de otros que asolaron todo tipo de estructuras en la provincia, generó muchos menos movimientos de arena de los que se temían. De esta forma, a falta de estudios definitivos que determinen la cuantía de los daños en el litoral costasoleño, el Gobierno central informó de que las playas estarán en estado óptimo para el primer gran aluvión de visitantes del año, el de Semana Santa.

Pero no fue la única noticia positiva que recibió el sector turístico, y más concretamente el vinculado a las concesiones de playas existentes de Nerja a Manilva, porque Costas expresó que estudia ya la línea marítima malagueña para «definir una estrategia de protección permanente que evite tener que actuar puntualmente tras cada temporal». Agregaron los máximos responsables del Ejecutivo central en Málaga que en ese plan se trabaja desde el pasado mes de febrero, de manera que las recientes críticas del sector de playas son atendidas desde entonces, en relación a esos planes de estabilización solicitados.

Este miércoles visitaron la playa de la Carihuela, en Torremolinos, la subdelegada del Gobierno, María Gámez, y el jefe de la propia Demarcación de Costas, Ángel González, que en compañía del alcalde torremolinense, el socialista José Ortiz, lanzaron ese mensaje de tranquilidad al sector turístico, además de adelantar detalles sobre el estudio para una estrategia a medio y largo plazo. «El estado de nuestras playas es, en líneas generales y para lo que podía haber supuesto el temporal, bueno», alegó Gámez.

Aunque se trabaja en el aporte de arena en localidades costasoleñas como Benalmádena o Marbella, la perspectiva es más ambiciosa en este momento: «¿Cómo estamos actuando puntualmente y no tenemos una estrategia global para que nuestra playas estén en buenas condiciones todo el año?», se preguntaba la propia subdelegada. Ese estudio al que se refirió está financiado por la Unión Europea dentro de la estrategia de protección que permita conocer las necesidades del litoral «de manera permanente, de manera estructural y no de forma puntual, cada vez que sufra una playa».

No obstante, pese a ese análisis y las aportaciones programadas ya en la provincia, algunos municipios han empezado a actuar con sus propios recursos. Es el caso del Ayuntamiento de Estepona, que va a ejecutar un total de 250 actuaciones en todo el litoral para poner a punto las playas en estos próximos diez días. La edil de Playas, Susana Aragón (PP), dijo que desde el inicio de esta semana trabajan «dos maquinarias bulldozers para los movimientos de arena que permitan recuperar el perfil del litoral que se vio afectado por el oleaje y los fuertes vientos de la pasada semana», matizó.

Los trabajos con la maquinaria han comenzado junto al edificio Jacaranda en Punta de la Plata y en la zona del Padrón. «En ambos enclaves se están eliminando escalones de arena provocados por el temporal, se está aplanando la superficie y, además, se están despedregando y limpiando toda la zona». Asimismo, se ha comenzado a completar la instalación de duchas, papeleras y pasarelas, así como a poner a punto los módulos de baño o el pintado de las zonas de acceso y de los espeteros.

Fuengirola también desarrolla trabajos a un ritmo intenso, como certificó la alcaldesa, Ana Mula (PP), en una visita en la que estuvo acompañada por el concejal responsable de Playas, José Sánchez. «Tras el intenso trabajo que se viene realizando desde hace varios días por una veintena de operarios municipales, el litoral fuengiroleño estará en perfecto estado para recibir a los vecinos y visitantes que deseen disfrutar de las playas durante la Semana Santa», apuntó.

La regidora incidió como Gámez en Torremolinos en que estos últimos temporales «no han sido tan dañinos como en otras ocasiones. Hemos tenido pérdida de arena en distintos puntos, pero puedo decir que gracias a que fuimos previsores y retiramos bastantes elementos del mobiliario urbano, no hemos tenido gran afección», matizó Mula.

Costas tiene previsto en próximas fechas, una vez que complete una primera recopilación de datos de las playas, celebrar reuniones de carácter técnico con los ayuntamientos y empresarios para conocer el estado de las playas.

El estudio para actuar a largo plazo «se prolongará durante dos años, con el objetivo de dar tranquilidad al sector». La Subdelegación indica que la inversión inicial es de 400.000 euros, a la que se le sumarán las cuantías de las actuaciones que se requieran y que se financiarán de forma conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp