Enrique Moreno, profesor titular del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, y además coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI MAR), advierte de que a consecuencia de la contaminación el «ecosistema malagueño es cada vez más pobre y ofrecerá menos servicios ecosistemáticos a la sociedad», lo que influirá de manera negativa en el atractivo turístico de la región o en sus comidas tradicionales.

Para que esta situación no siga avanzando, el profesor señala que tras saber que existe un problema que tiene una repercusión a escala global, lo que hay que hacer es actuar a nivel local. «Tenemos que pensar globalmente, pero actuar desde lo local, desde Málaga. Hay que reducir de forma inmediata los gases en la atmósfera si queremos combatir el cambio climático. No hay otra forma. Todo lo demás que hacemos es para adaptarnos a los problemas que vienen en consecuencia».

Además, considera que el «verdadero cambio» tiene que llegar desde el modelo de crecimiento que tenemos ahora mismo, ya que el actual no respeta el medio ambiente. «Necesitamos energías más limpias y para eso necesitamos cambiar nuestro modelo de crecimiento. Es algo muy ambicioso pero es la primera vez que estamos inmersos en una nueva era en la que todos los cambios están asociados por la incidencia del ser humano», indica.

Desde la entidad que dirige, Moreno explica que el objetivo que intentan perseguir es que a través de la coordinación de acciones, investigaciones, transferencia y gestión, conseguir «una gestión sostenible del medio marino y la conservación del mar y de los recursos ecosistemáticos de la ciudad». Todo ello, por la vinculación directa que tiene Málaga y su historia con el mar, y así fomentar que «se conozca, se aprecie y se trate de manera sostenible para garantizar su conservación».