El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, anunció ayer «todas las acciones legales que sean necesarias para evitar que el alcalde, Francisco de la Torre, siga con su pretensión de regalar terrenos públicos a la Universidad Católica de Murcia (UCAM)». La oposición en general, por cierto, ha anunciado que va a llevar iniciativas en el próximo pleno para impedir el regalo de esos suelos.

«El alcalde sigue empecinado en ceder 38.651 metros de suelo municipal, sin obligación de pago alguna, a una institución que ha promovido mensajes homófobos, incluso en charlas en colegios, utilizando de manera partidista y torticera la junta de gobierno local, y no vamos a tolerarlo», agregó.

Recordó, además, que tanto el consejo de la Gerencia de Urbanismo como el pleno del Consistorio «se posicionaron en contra de la cesión de estos terrenos, con el único voto en contra del Partido Popular, lo que debe hacerle recapacitar y cejar en su empeño, que supone un grave perjuicio para todos los malagueños».

«No es razonable que regalemos por 70 años los mejores suelos de un área de expansión a un negocio privado, venga de donde venga. Es labor de este Consistorio preservar estos terrenos que en el futuro deberían ser equipamientos públicos, puesto que se trata de una zona de expansión de la ciudad», reclamó.

Por eso, el PSOE, continuó, «seguirá defendiendo los intereses de los malagueños y malagueñas, garantizando que el suelo municipal situado en el Litoral Oeste-Camino de la Térmica, una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, sea destinado a equipamiento educativo público y, en ningún caso, aceptaremos su cesión para la instalación de una universidad privada que ha promovido mensajes homófobos».

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, señaló: «Vamos a llevar una iniciativa al próximo pleno para pedir un concurso público para que la mejor universidad privada posible pueda instalarse en los terrenos de la zona oeste. Queremos que Málaga, como siempre hemos defendido, tenga la mejor universidad privada con alto grado de especialización y que complemente a la Universidad de Málaga, que tenemos que seguir apoyando y mejorando. Queremos, eso sí, que todo sea a cambio de un canon y condicionado a un alto grado de becas para malagueños con buenos expedientes académicos. Estamos en contra de la fórmula del ‘decretazo de final del mandato’ que quiere emplear De la Torre. Por eso votamos en contra del último expediente que se llevó a consejo de Gerencia de Urbanismo». De similar forma se manifestaron ayer IU-MpG y el edil no adscrito Juan José Espinosa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, incidió en que el dar el suelo de forma directa a la UCAM para su implantación en Málaga está también condicionado a un canon.

De la Torre, tras ser cuestionado por si optarán por la adjudicación directa de los terrenos al proyecto de la UCAM, insistió en que el canon tiene aún que definirse «de acuerdo con las inversiones que vayan a hacer», recordando, además, que parece que el informe de Secretaría General «va en esa dirección». «Para mí la seguridad jurídica que me da la Secretaría General en este Ayuntamiento es muy grande». «Si es así; y si otros proyectos que hay hablan de otro sitio y, por tanto, no hay colisión con otros proyectos en ese espacio y cabe perfectamente así ser más ágiles».