El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la postura del equipo de gobierno en relación con el conflicto laboral en la Policía Local de cara a la Semana Santa «es de apoyo a las aspiraciones de la policía de tener en esos días, que es un trabajo más intenso, el reconocimiento de esas horas de una valoración más alta, como se ha hecho antes».

En todo caso, añadió que cree que en esta materia «lo que no tienen todavía noticia la policía ni los sindicatos, en general, es sobre cuál es nuestra postura».

Por ello, animó al área de Personal «a que sea proactiva» y cuente la postura del equipo de gobierno «a los sindicatos para que lo conozcan y los policías y tomen cada uno posiciones en el plano personal si le interesa o no», concluyó.

El SIP-AN, sindicato mayoritario de los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga y dentro de la Policía Local, ha decidido entrar en conflicto laboral y llevará a cabo movilizaciones ante la «falta» de acuerdo de funcionarios entrar en conflicto laboral y llevará a cabo movilizaciones ante la «falta» de acuerdo tras intentar una negociación desde el mes de enero de 2018.

Según señaló un portavoz, el conflicto laboral supone que «desde este lunes 1 de abril, los policías locales dejarán de ofrecerse para prestar servicio extraordinario los fines de semana y que el Ayuntamiento no dispondrá de los 500 agentes que este año son necesarios para cubrir la Semana Santa».

La cobertura de estos grandes eventos como Feria, Semana Santa o Cabalgata de Reyes se organiza con la prestación de horas extraordinarias por parte de buena parte de la plantilla de policías. De ahí que la respuesta de estos policías al llamamiento del SIP-AN causaría un grave quebranto a la organización de estos actos y obligaría a la jefatura de la policía a ordenar la participación obligatoria de los agentes para garantizar la seguridad en estos eventos que movilizan a miles de ciudadanos.