Cuatro asociaciones de vecinos del Centro de Málaga (Centro Antiguo, Centro Sur Soho, Málaga Centro Vecinos y Vecinos y Comerciantes de Andrés Pérez y Carretería) rechazaron el 25 de marzo, en un escrito presentado en el Ayuntamiento de Málaga, los proyectos de semipeatonalización de Carretería y Álamos y las reformas integrales de Trinidad Grund y la plaza de Las Filipenses, al considerar que no se estaban atendiendo sus reivindicaciones en la Mesa C de la estrategia Edusi (fondos europeos). Entre ellos, se oponen al actual proyecto de rehabilitación de la Tribuna de los Pobres. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ha respondido a los residentes rechazando las críticas a esta iniciativa.

Así, indican en el documento firmado por el jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, Javier Pérez de la Fuente, y el director del OMAU, Pedro Marín Cots: «Si bien la Tribuna de los Pobres constituye indudablemente un elemento de identidad y de referencia para Málaga, hay que tener en cuenta que su actual configuración se retrotrae a los años sesenta, tal y como se puede apreciar en las fotografías históricas. Además, algunos elementos como las jardineras han sido reformadas con bloques de hormigón no hace mucho tiempo, por lo que la Tribuna de los Pobres tiene un valor más identitario que material». El proyecto, recuerdan, «mantiene la traza actual de la escalera, aunque modifica levemente sus medidas para adaptarla a la normativa de accesibilidad de obligado cumplimiento».

La propuesta de incluir un ascensor como solución a la mejora de accesibilidad entre Carretería y el Puente de la Aurora surge a partir de una propuesta «vecinal realizada en la primera de las mesas, el 9 de mayo de 2018», una iniciativa «bien acogida y que no ha tenido ninguna propuesta en contra». El desnivel existente, añade, obliga a recorridos superiores a 200 metros, «por lo que la solución mediante una conexión vertical es una clara apuesta por la accesibilidad y la conectividad entre la Trinidad y el Centro». «El trazado curvo de las escaleras no se modifica, pudiendo incluso recuperarse el material de cantería existente», indican.

El ascensor, por su parte, se realiza con estructura metálica y cerramiento de cristal, «lo más neutro y aséptico posible, para no interferir en la imagen de la tribuna; también se contempla la integración del quiosco actual en el conjunto, para ampliar el espacio público libre. En dos reuniones con vecinos, subrayan, no se manifestó ninguna opinión en contra de ello.

Respecto al jardín vertical, se propuso desde el inicio del proyecto, y en ninguna de las reuniones «ha sido cuestionado, más bien al contrario». Destacan que el quiosco, al tratarse de una administración de loterías, no puede ser desplazado, por lo que se busca su integración.

Pero hay más. Los vecinos exigen que no se llene la zona de Carretería-Álamos de Terrazas, a lo que el escrito del Ayuntamiento de Málaga responde: «En la documentación presentada en la reunión mantenida el pasado 7 de marzo se expuso expresamente en el cuadro comparativo que 'no se podrá realizar ocupación de la vía pública mediante terrazas» en Álamos y Carretería, salvo las existentes en la actualidad, el Hotel Tribuna y la Cafetería Baena, si bien ambas requerirán en su caso «adaptación a la normativa vigente».