Ciudadanos debutó en las elecciones municipales de 2015 y conquistó fulgurantemente muchos concejales en las 18 localidades en las que se acabó presentando. La guinda a su irrupción en la fiesta política fue la conquista del Ayuntamiento de Mijas. Estos primeros cuatro años en la vida municipal no han estado exentos de problemas para la formación naranja, con algunos abandonos y renuncias de concejales electos que resultaron muy sonados. Torremolinos, Rincón de la Victoria o Benalmádena por poner algunos ejemplos. Ahora, cuando quedan menos de dos meses para las elecciones locales del 26 de mayo, la formación naranja sigue sin despejar su horizonte y mantiene la incertidumbre sobre dónde se va a presentar y quiénes van a ser los candidatos a pelear. Lo único que trasciende del silencio envolvente que rodea a Ciudadanos es que habrá más candidaturas que en 2015, llegando a rozar la treintena en la provincia de Málaga.

Si se utiliza como horma el 2015, la expansión naranja sería relativamente moderada, pues no supone un salto sustancial. A mitad de mandato, Cs se planteó penetrar en todos los municipios pequeños, tanteando, incluso, a algunos alcaldes de otros partidos, declinando al final en sus intenciones por toparse con más dificultades de lo esperado. No hay candidaturas cerradas porque la formación naranja está apurando los plazos al máximo. El último día establecido para tener que registrar las diferentes candidaturas es el 17 de abril. Estos días se están sucediendo varias reuniones y el consejo autonómico está perfilando nombres y listas que serán elevadas al consejo estatal para su ratificación.

Malestar

A pesar de la urgencia de los plazos, el asunto de las candidaturas en Cs es un territorio repleto de incertidumbre. No hay fecha aún para que se reúna el consejo estatal, aunque fuentes del partido consultadas señalan a la semana que viene. Incluso apuntan al próximo lunes como día en el que se despejen todas las dudas. Mientras tanto, el nerviosismo entre los propios concejales y portavoces en los distintos municipios va en aumento. Algunos se temen una revolución y ya adelantan que los hipotéticos cambios, si son muy drásticos, podrían llevar a desertar a muchos afiliados y simpatizantes que ahora mismo nutren las distintas agrupaciones locales.

A la capital, donde aún no se sabe si Juan Cassá repetirá como candidato o no, se sumarán otras candidaturas importantes. Sobre todo en los grandes núcleos de la provincia, donde Cs repetirá presencia. Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Torremolinos son algunas de las circunscripciones en las que la formación se presenta seguro. En el apartado de estrenos hay que sumar otras ciudades de gran tamaño y envergadura política propia, como son Marbella y Antequera. Sobre todo en Marbella, los naranja creen que cuentan con un gran predicamento, aunque también son conscientes de que se trata de una plaza caliente y que hay que afinar en el candidato. Cualquier titular negativo en Marbella adquiere carácter nacional, el principal terror de Albert Rivera.