El Ayuntamiento de Málaga acometerá en los próximos meses la renovación de la calle Guillén de Castro y un tramo de la calle Moreno Carbonero, situadas a la espalda del Mercado de Atarazana, con lo que completará así la semipeatonalización de esta zona que había quedado inconclusa tras la reurbanización de las calles Olózaga, Sebastián Souvirón y parte de Moreno Carbonero, que se llevaron a cabo hace dos años.

Las obras supondrán una continuidad con lo realizado en estas calles y en consecuencia llevarán la renovación de la misma desde el punto de vista del diseño global, pavimentación y renovación de servicios urbanos. En consecuencia, las obras supondrán la semipeatonalización de las dos calles que tendrán prioridad peatonal y accesos restringidos a vehículos autorizados, si bien se mantendrán los espacios de carga y descarga y estacionamientos de motos.

Las obras salen a concurso por 369.388 euros y deberán ejecutarse en cuatro meses. Además la intensa carga mercantil y comercial que soporta la zona, obligará a establecer unas condiciones de ejecución de los trabajos que sean compatibles con aquella. A tal efecto, se actuará por bandas alternas a lo largo de la calle, de manera que se garantice en cada momento, la disponibilidad peatonal de, al menos, 50% de la vía.

Para ello y para la realización de los trabajos en el plazo señalado de cuatro meses, el pliego de condiciones determina igualmente que se planteen en jornadas intensivas, incluyendo de manera excepcional, algún turno de trabajo nocturno y siempre en jornadas festivas. El pliego de condiciones señala que "esta condición de trabajo continuo e intensivo a lo largo de, al menos, 16 horas cada jornada y siete días por semana, se considera esencial para la eficacia del fin propuesto". Las obras se organizará en dos turnos de trabajo que actuarán durante los siete días de la semana.