El equipo de gobierno del PP ha nadado y nadado para luego morir en la orilla. Después de que en febrero de 2018 consiguiera que los responsables del Centre Pompidou firmaran un protocolo de intenciones para prorrogar la estancia del Pompidou en Málaga cinco años más, hasta 2025, el equipo del área de Cultura y en especial el de la Agencia Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que agrupa al Centre Pompidou y al Museo Ruso, entre otros, siguió trabajando para mejorar ese calendario y finalmente lo lograron pues en enero de este año los responsables del Pompidou, con Serge Lasvignes a la cabeza, dieron su visto bueno a ampliar hasta diez años más la permanencia del museo francés en Málaga, según han asegurado fuentes municipales.

Esto suponía un éxito político y cultural de envergadura que luego el equipo de gobierno no ha podido materializar.

El problema se inició cuando tanto la secretaría general como la intervención señalaron que un acuerdo a diez años ya no podía interpretarse como una prórroga (prevista para cinco años) y que había que enmarcarlo en un convenio nuevo que debía ser ratificado por el pleno de la corporación.

A partir de aquí es cuando el equipo de gobierno, según las fuentes consultadas, no ha sabido buscar el consenso con los grupos municipales para procurarse la mayoría absoluta que el convenio necesita.

La ruptura del pacto de investidura del PP y Ciudadanos ha venido a dificultar las cosas. En el marco del Festival de Cine, el equipo de gobierno «sondeó» a los concejales de Cs y estos le manifestaron que, aunque apuestan por los museos y por el Pompidou, no ven bien que sea con un convenio de tantos años, sino más cortos.

No hubo más, el equipo de gobierno renunció a capitalizar este éxito y renunció a buscar otros posibles apoyos, como el del PSOE o de Málaga Ahora. Tanto el portavoz socialista, Daniel Pérez, como la de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, afirmaron que nadie del equipo de gobierno les ha hablado de este asunto.

Así las cosas y dado que el tiempo apremiaba pues la renovación de la actual prórroga vencía a finales del marzo, el equipo de gobierno ha optado por esta escenario y la junta de gobierno local tiene previsto aprobar hoy viernes la renovación de la prorroga para que el Centre Pompidou permanezca en Málaga cinco años más.

El PP no ha podido concretar el éxito político que le hubiese supuesto anunciar que el Pompidou estaría diez años más, y todo ello en pleno escenario electoral.